Se cumplen este lunes 55 años de la muerte del primer cosmonauta de la historia, Yuri Gagarin. En el marco de la conmemoración de esta tragedia, Rusia publicó por primera vez las fotos del lugar del accidente aéreo en el que murió el cosmonauta soviético.
Las fotografías que fueron publicadas en la página web del Archivo Estatal Ruso de Documentación Científica y Técnica. En ellas se observan sobre la nieve, los restos del fuselaje del avión MiG-15UTI.
Cabe destacar que en la aeronave volaba Yuri Gagarin junto con el piloto militar Vladímir Serioguin. Ambos sobrevolaban la región de Vladímir, no lejos de Moscú.
Habían despegado del aeródromo Chkálovski en el marco de un entrenamiento que debía durar unos veinte minutos. Sin embargo, los doce minutos de despegar, Gagarin solicitó permiso para volver a la base.
Un minuto después su avión se precipitó contra la tierra. Si bien sobre la muerte de Gagarin se especula mucho, la información oficial dada entonces, específica que la causa del accidente fue un cambio repentino en la dirección del vuelo, que provocó que la nave se fuera en espiral.
Una hazaña inolvidable
Yuri Gagarin murió cuando apenas tenía 34 años de edad. Será recordado siempre por ser el primer ser humano en volar al espacio el 12 de abril de 1961 al dar una vuelta alrededor de la Tierra.
Además, quedará en la memoria de la humanidad su mítica frase al despegar «¡Poyéjali!» (¡Vamos allá!).
Así como lo que expresó cuando vio a nuestro planeta desde el cosmos: «La Tierra es azul, qué maravillosa» para luego agregar «Pobladores del mundo, cuidemos esta belleza, no la destruyamos».