El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, afirmó este miércoles que Moscú necesita una respuesta directa sobre los proyectos de los acuerdos que quiere alcanzar con EEUU y la OTAN en materia de garantías de seguridad.
De acuerdo con Riabkov, Rusia aún no ha recibido del país norteamericano y la OTAN respuestas al respecto. «Necesitamos una contestación directa y clara, por escrito, en forma de análisis de cada artículo de los proyectos que hemos puesto sobre la mesa«, declaró el diplomático ruso.
En consecuencia, aseguró que la situación en torno a la seguridad en Europa se ha vuelto «crítica» dado que EEUU y la OTAN «utilizan a Ucrania como un instrumento de presión sobre Rusia«. El viceministro de Exteriores ruso recordó que su país había propuesto reducir las tensiones en forma de acuerdos en materia de garantías de seguridad.
En este sentido, señaló que EE.UU. debe «ocuparse de acciones concretas» para garantizar que Kiev cumpla los acuerdos de Minsk, si «a Washington de verdad le interesa la solución política del conflicto interucraniano», indicó el viceministro de Exteriores de Rusia.
Conversaciones en puertas y movilización de tropas
Para este viernes se prevé que Blinken sostenga conversaciones con su par ruso, Serguéi Lavrov en Suiza.
La intención de la Casa Blanca es demandar a Rusia, una especie de «rampa de salida diplomática» en Ginebra, y poder bajar las tensiones que se ciernen en torno a Ucrania, la OTAN y Estados Unidos.
Sin embargo, Rusia ha hecho una serie de demandas a los gobiernos occidentales, incluyendo que Ucrania nunca debería unirse a la OTAN. Al tiempo que recuerdan que las actividades militares de la alianza defensiva deberían limitarse a los estados miembros, incluida Polonia.
Las conversaciones entre Occidente y Rusia la semana pasada no lograron un gran avance, y algunas de las demandas de Moscú fueron rechazadas como no iniciales.
El Kremlin reitera que no tiene planes para una invasión, como sostienen la mediática internacional con tintes rusofóbicos; no obstante, se han registrado movimientos de tropas rusas desplegadas en Belarús.
Blinken en Ucrania
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este miércoles a Ucrania para expresar su apoyo a Kiev tras las tensiones con Moscú.
Blinken, dirigiéndose al personal de la Embajada de Estados Unidos en Kiev, advirtió que Rusia podría prepararse para enviar más tropas a Ucrania; al tiempo que en la tónica de Washington instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a seguir un «camino diplomático y pacífico«.
«Sabemos que hay planes para aumentar esta fuerza militar en muy poco tiempo. Esto le da al presidente Putin la capacidad de tomar medidas más agresivas contra Ucrania en muy poco tiempo», destacó Blinken.
A su vez, Blinken sentenció: «Espero que podamos mantener la situación en un camino diplomático y pacífico, pero al final dependerá del presidente Putin decidir».
I’m traveling to Kyiv and Berlin, where I will meet with our partners and allies, before meeting with my Russian counterpart in Geneva. This is a diplomatic effort to de-escalate tensions surrounding the unprovoked Russian military build-up on Ukraine’s borders. pic.twitter.com/dAP2nkrXfK
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) January 18, 2022