Un estudio realizado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) revela que el empleo de las energías renovables frenaron el aumento de las emisiones globales de CO2.
Destacan que pese a los pronósticos el crecimiento de las energías renovables limitaron el impacto del aumento del uso del carbón y el petróleo.
«Si bien el aumento de las emisiones del año pasado estuvo muy por debajo del salto excepcional de más del 6% en 2021, se mantienen, según el nuevo análisis de emisiones de CO2 en 2022» destaca el estudio divulgado por ONU.
Este informe es el primero de una nueva serie, titulada Global Energy Transitions Stocktake, que reunirá el último análisis de la AIE.
Siendo este un documento en apoyo del primer balance mundial antes de la Conferencia sobre el Cambio Climático COP28 en noviembre de 2023.
Según sus datos, las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía aumentaron en 2022 en un 0,9%, o 321 millones de toneladas. Alcanzando un nuevo máximo de más de 36 mil 800 millones de toneladas.
No obstante, el uso de energías renovables contribuyó a que la tendencia no fuera más alarmante debido a la crisis energética. Y que derivó en que las naciones adoptarán más el empleo del carbón y las energías fósiles.
Por otra parte, la AIE señala que este aumento fue significativamente más lento que el crecimiento económico mundial del 3,2%.
Precisan que un retorno a la tendencia de una década que se vio interrumpida en 2021 por el rápido repunte económico intensivo en emisiones después de la crisis de la covid-19.
Les énergies renouvelables ont ralenti la hausse des émissions de CO2, selon l’AIE #ClimateEmergency#renewableenergy@IEAhttps://t.co/LDrltns28i
— ONU Info (@ONUinfo) March 4, 2023