Autoridades de Estados Unidos (EEUU) alertaron sobre el daño ambiental y para la salud que ocasionarían las sustancias químicas tóxicas liberadas por el tren descarrilado en Ohio.
«Los datos que la Agencia de Protección Ambiental publicó el domingo muestran que el tren contenía más sustancias químicas tóxicas y cancerígenas de las que se habían informado inicialmente».
Así lo informó la plataforma Democracy Now! añadiendo que en Ohio aumentó la preocupación ante un desastre ambiental y de salud pública mayor.
Las autoridades de Ohio ordenaron que se realizará la quema controlada de la sustancia. «Este procedimiento provocó un gran incendio y una columna de humo».
«El Departamento de Recursos Naturales de Ohio estima que el derrame mató a más de 3.500 peces de las vías fluviales circundantes (…) Los residentes han informado de dolores de garganta, ardor en los ojos y problemas respiratorios».
El tren de Ohio que se descarriló liberó más sustancias químicas tóxicas de las informadas inicialmente https://t.co/UCDFfzooek
— Democracy Now! en español (@DemocracyNowEs) February 14, 2023
El origen del desastre
El pasado 3 de febrero, un tren de carga operado por la compañía ferroviaria Norfolk Southern quedó descarrilado en East Palestine, cerca de la frontera entre los estados de Ohio y Pensilvania, EEUU.
De 150 vagones del tren, unos 50 se salieron de las vías y algunos trasladaban cloruro de vinilo. Este es un gas sin color altamente inflamable y potente cancerígeno, principalmente relacionado con el cáncer de hígado.
Respuesta de las autoridades
Ante el hecho, dos días después el gobernador de Ohio, Mike DeWine, pidió mediante su cuenta en la red social Twitter a los residentes cercanos de la zona del descarrilamiento, que aún no habían salido de sus casas, «que evacuen de inmediato debido a la posibilidad de una gran explosión».
East Palestine: Residents living within a mile of the train derailment site who have not yet left their homes are asked to immediately evacuate due to the potential of a major explosion. pic.twitter.com/F2BWmBipPx
— Governor Mike DeWine (@GovMikeDeWine) February 6, 2023