Una investigación publicada por la revista científica Nature destaca el estrés prenatal derivado de la covid-19 podría contribuir a algunos cambios en la conectividad cerebral.
El reportaje realizado Melinda Wenner Moyer, refiere que las secuelas de la pandemia durante el embarazo, podría afectar negativamente el desarrollo cerebral fetal en algunos infantes.
El abordaje científico recopila la posición de investigadores del desarrollo infantil, quienes se preguntan si la pandemia por la covid-19, está moldeando los cerebros y el comportamiento en los niños y niñas.
«Algunos bebés nacidos durante los últimos dos años podrían estar experimentando retrasos en el desarrollo, mientras que otros podrían haber prosperado, si los cuidadores estuvieran en casa durante períodos prolongados y hubiera más oportunidades para que los hermanos interactúen», destaca el reportaje de Nature.
Igualmente agrega que los confinamientos han aislado a muchas familias jóvenes, «robándoles el tiempo de juego y las interacciones sociales».
Al tiempo que sugiere que los padres y cuidadores agotados pueden estar interactuando de manera diferente o menos con sus hijos pequeños; lo que incidiría en las habilidades físicas y mentales de un niño.
The COVID generation: how is the pandemic affecting kids’ brains? https://t.co/5R13k1tEyF
— nature (@Nature) January 14, 2022
Habilidades en niños de Reino Unido
En el estudio, también se hace eco de una investigación lleva a cabo en Reino Unido. En ella se encuestaron a 189 padres de niños entre las edades de 8 meses y 3 años; los ítem consultados cuestionaban si sus hijos recibieron guardería o asistieron a preescolar durante la pandemia
Incluso evaluaron el lenguaje y las habilidades del funcionamiento ejecutivo.
Los autores encontraron que las habilidades de los niños eran más fuertes si habían recibido atención grupal durante la pandemia; mientras que agregan que estos beneficios eran más pronunciados entre los niños de entornos de bajos ingresos.
Concluyen que deben existir intervenciones que apoyen a las familias inmediatamente después del nacimiento.