La cifra de muertos por los terremotos en Türkiye y Siria ya supera los 16 mil. Mientras que el número de heridos en ambos países rebasaron los 68 mil.
A cuatro días del terremoto el balance de víctimas mortales aumentó a 12 mil 873 y los heridos superan los 63 mil. Así informó la agencia de gestión de emergencias turca AFAD.
Por su parte, las autoridades de rescate turcas advirtieron que pasadas las primeras 72 horas tras el terremoto del lunes, se teme que el balance de muertos aumente rápidamente debido al número elevado de personas que se calcula todavía están atrapadas entre los escombros.
Mientras tanto en Siria
En Siria, la cifra oficial de muertos subió a 3 mil 162 y la de heridos a 5 mil 235. Mientras tanto, las labores de rescate continúan en las cinco provincias más afectadas por el sismo de magnitud 7.8.
La agencia siria de noticias Sana reportó que socorristas rescataron con vida a siete personas de los escombros de un edificio en la ciudad de Alepo. También se recuperaron los cuerpos de 44 muertos.
Similar a Türkiye, los rescatistas alertaron que las cifras podrían seguir subiendo. Aseguran que muchas personas continúan atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados por el terremoto.
Las complicaciones
Siria denunció este martes que Estados Unidos (EEUU) impide la llegada de ayuda humanitaria tras el terremoto.
Por su parte, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Mekdad, dijo que esto se debe al bloqueo y sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea (UE). Además de la ayuda humanitaria, impiden la llegada de medicamentos.
A través de una entrevista en el canal al-Mayadeen, agregó que Washington y sus aliados occidentales dan órdenes a algunos gobiernos y los amenazan con sanciones, si negocian con Siria, lo cual exacerba la tragedia de ese pueblo.
Finalmente, Faisal Mekdad llamó nuevamente a todos los países del mundo para que brinden asistencia para enfrentar esta catástrofe humanitaria. Además agradeció a las naciones y organizaciones que enviaron ayuda y mostraron solidaridad. Entre las demostraciones de apoyo, Venezuela envió este martes 50 voluntarios en salvamento y rescate.