La embajada de Colombia anunció el inicio del proceso para realizar un censo de ciudadanos colombianos en Venezuela, con el objetivo de agilizar trámites consulares.
«Hoy arranca la metodología y el proceso para hacer un censo de cuántos colombianos y colombianas hay en Venezuela. Para tramitarles el registro civil de nacimiento y la cédula digital. Todo esto se hará gracias a la Registraduría de Colombia, que ya está implementando el modelo«, escribió el canciller en su Twitter.
Hoy arranca la metodología y el proceso para hacer un censo de cuántos colombianos y colombianas hay en Venezuela para tramitarles
el registro civil de nacimiento y la cédula digital. Todo esto se hará gracias a la @Registraduria que ya está implementando el modelo.— Armando Benedetti (@AABenedetti) November 29, 2022
Petro ordena el regreso de funcionarios a Venezuela
A través del decreto 2270 del 22 de noviembre de 2022 del Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajada colombiana en Caracas y la cancillería instan a los funcionarios administrativos para que se reintegren a sus oficinas.
Según el decreto, serían 12 funcionarios administrativos los que volverán a Caracas. Los mismos se encuentran en Guaviare, Vichada y Arauca. entre otros departamentos fronterizos.
“Atendiendo criterios financieros, disponibilidad de recursos y de personal y tamaño de las comunidades colombianas asentadas en la República Bolivariana de Venezuela se ha dispuesto la reapertura gradual de las oficinas consulares en territorio venezolano”, indica el decreto.
Asimismo, el embajador Benedetti aseguró que urge la designación de un cónsul en Venezuela. «Acá había 15 consulados, de los cuales, 14 los desmantelaron y todos los muebles de esos consultados los metieron al de Caracas. Entonces, no hay ningún consulado”, indicó el embajador Benedetti en declaración a los medios.
Las relaciones entre Venezuela y Colombia se han venido normalizando, incluso llegando a tener un rol en la mesa de diálogos entre el Estado colombiano y la guerrilla del ELN, proceso del que Venezuela es garante.