El empresario multimillonario Elon Musk está ejerciendo un poder geopolítico significativo con sus satélites Starlink de Internet global.
De acuerdo a investigación de Axios, las empresas espaciales privadas cumplen, y a menudo superan, las capacidades de los gobiernos, otorgando no solo poder tecnológico sino también geopolítico a quienes las operan, y este caso Elon Musk se frota las manos.
«Ya no son solo los estados en el espacio los que toman estas decisiones«, subraya Kaitlyn Johnson, experta en políticas espaciales del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
Al tiempo que revelan que a medida que los satélites comerciales adquieren más importancia militar y de seguridad nacional, lo que podría considerarse un objetivo militar en el espacio también está cambiando.
El hecho de que los satélites Starlink se utilicen en tiempos de guerra también podría hacer que las naves espaciales de operación privada sean objetivos de las fuerzas enemigas, y ya están siendo objeto de ataques cibernéticos, según Musk, destaca la nota de Axios.
Private space companies are meeting — and often exceeding — the capabilities of governments, giving geopolitical power to those who operate them. https://t.co/DWwr1E0SB9
— Axios (@axios) October 25, 2022
Esperando pago del Pentágono
Recuerdan que Elon Musk sugirió este mes en Twitter que el gobierno de Estados Unidos debería comenzar a pagar la factura multimillonaria del servicio privado Starlink que inició en Ucrania después de que Rusia cortó el servicio de Internet.
Luego se retiró y dijo que la compañía continuaría cubriendo el costo.
Musk habría solicitado al Pentágono que se hiciera cargo de las facturas de Kiev por el servicio de las más de 20.000 terminales de Starlink que había cedido en un primer momento.
Bad reporting by FT. This article falsely claims that Starlink terminals & service were paid for, when only a small percentage have been.
This operation has cost SpaceX $80M & will exceed $100M by end of year.
As for what’s happening on the battlefield, that’s classified.
— Elon Musk (@elonmusk) October 7, 2022