Los miembros republicanos de un comité de supervisión del Congreso están presionando sobre la investigación del escape el mes pasado de Fat Leonard.
A través de una carta enviada al Departamento de Justicia piden respuesta sobre el escape, a pesar de que estaba bajo vigilancia del gobierno de los Estados Unidos (EEUU). Recordemos que el autor intelectual del escándalo de sobornos de la Marina, Leonard Glenn Francis, se encontraba cumpliendo arresto domiciliario.
Mediante la misiva enviada el pasado miércoles 12 de octubre, que se adjunta a continuación, es firmada por una docena de republicanos. En la misma le informaron al fiscal general, Merrick Garland, que están investigando esta falla colectiva de los servicios de libertad condicional.
[real3dflipbook pdf=»https://venezuela-news.com/wp-content/uploads/2022/10/Fat-Leonard-Pretrial-Services-1012202258.pdf»]
Por su parte, los legisladores quieren determinar cómo el criminal «fue dejado a su suerte para escapar al extranjero», según información de sandiegouniontribune.com. También solicitaron las comunicaciones entre empleados del Departamento de Justicia y de las agencias de aplicación de la ley estatales, para el 26 de octubre.
Cabe destacar que Fat Leonard fue arrestado por la Interpol en Venezuela, el pasado 22 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Al momento de su detención, se preparaba para salir del país hacia Rusia. También está señalado como el cerebro del peor escándalo de corrupción en la armada de EEUU.
Según el jefe de Interpol en Venezuela, señaló en un comunicado en Instagram que Francis tenía una notificación de alerta roja por delitos de corrupción y soborno.
¿Posible Canje?
Asimismo, los republicanos piden información sobre los esfuerzos que se están realizando para asegurar su regreso al país, pero con «mínimas concesiones».
Recientemente, Roi López Rivas, integrante del Movimiento Free Alex Saab, propuso negociar intercambiar al diplomático Alex Saab por Leonard Francis.
Por su parte, López señaló que probablemente EEUU quiera pedir que Fat Leonard regrese al país para recibir su sentencia de aproximadamente 25 años. Recordemos que el pasado 1 de octubre, Venezuela y EEUU acordaron el mutuo intercambio de prisioneros como un gesto de buena voluntad.
Fat Leonard estuvo bajo custodia durante años, mientras cooperaba con la investigación del gobierno, sin embargo por licencia médica en 2018 se le otorgó casa por cárcel, aún conociendo el peligro de fuga que representaba.