El canciller venezolano Carlos Faría informó este jueves, a través de Twitter, que se reunió con el vicecanciller ruso Serguei Vasilievich Vershinin. Aseguró en su publicación que el encuentro da «continuidad a la ruta de integración y desarrollo de la cooperación de alto nivel estratégico con Rusia».
Expresó además que ambos, junto a sus respectivos equipos de trabajo, pudieron evaluar el «avance de nuestros acuerdos bilaterales y proyectar nuevos objetivos de interés mutuo».
El jefe de la diplomacia venezolana está en Moscú. Encabeza una delegación de alto nivel que participa en la Semana de la Energía Rusia 2022, del 12 al 14 de octubre. En otro tuit comunicó que Venezuela asiste a esta actividad asumiendo su rol estratégico en la geopolítica mundial.
Faría aseguró además que Venezuela «avanza en las alianzas estratégicas para enfrentar la coyuntura mundial en beneficio de nuestro pueblo y de la humanidad. Con humildad damos ejemplo de firmeza y audacia ante los obstáculos que pretenden imponernos».
Dando continuidad a la ruta de integración y desarrollo de la cooperación de alto nivel estratégico con #Rusia, nos reunimos con el Vicecanciller Serguei Vasilievich Vershinin, para evaluar el avance de nuestros acuerdos bilaterales y proyectar nuevos objetivos de interés mutuo. pic.twitter.com/FR3kVQZvdK
— Carlos Faria (@Fariacrt) October 13, 2022
En el contexto de esta agenda, las delegaciones de Venezuela y Rusia revisaron el avance de los acuerdos que adelantan ambos países. Esto ocurrió en un encuentro entre Faría y el vice primer ministro del Gobierno de la Federación de Rusia y Copresidente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), Alexander Novak.
Está previsto que se firmen nuevos convenios bilaterales durante la próxima reunión de la CIAN, a desarrollarse los días 13 y 14 de diciembre próximos. Así lo reseñó la Cancillería venezolana.
Cálidas relaciones
Venezuela es una de las más importantes productoras de petróleo del mundo. Juega un rol fundamental dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en lo que tiene que ver con la regulación de los precios internacionales del crudo.
Rusia, por su parte, es la más grande productora no OPEP, también con un papel fundamental en el ámbito como proveedora mundial.
El relacionamiento entre estas dos naciones es de hermandad y cooperación en diversas áreas productivas, desde los inicios de la Revolución Bolivariana, con el Comandante Hugo Chávez.