Este lunes el embajador de Argentina ante Venezuela, Oscar Laborde, le dijo tajantemente al expresidente Mauricio Macri que «no tenía autoridad para opinar sobre los derechos humanos (DDHH) en las naciones latinoamericanas».
Las palabras del diplomático tuvieron lugar luego de que el exmandatario argentino cuestionara la postura de la nación gaucha respecto a un informe de DDHH en Venezuela.
Se trata de un documento elaborado por una Misión Internacional Independiente que se presentó ante Naciones Unidas. Tras ello se suscitó una votación para extender las labores de la delegación del Consejo de DDHH de la ONU en Venezuela. Dicha medida contó con la aprobación de 19 países, mientras cinco gobiernos la rechazaron y otros 23 se abstuvieron de votar, entre estos Argentina.
En este sentido, Macri a través de su cuenta en la red social Twitter pidió «perdón» a los venezolanos por la acción de su país.
“Pido perdón a nuestros queridos hermanos venezolanos por la abstención de la Argentina a la condena de crímenes de lesa humanidad en su país. Los argentinos de bien sentimos vergüenza por este gobierno que no defiende ni la libertad ni los derechos humanos”, escribió.
Pido perdón a nuestros queridos hermanos venezolanos por la abstención de la Argentina a la condena de crímenes de lesa humanidad en su país. Los argentinos de bien sentimos vergüenza por este gobierno que no defiende ni la libertad ni los derechos humanos.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) October 7, 2022
Tras ello, el embajador de Argentina ante Venezuela dijo a Macri que “no tiene autoridad para opinar sobre los DDHH en países latinoamericanos”. Posteriormente procedió a recordarle su actuación durante el golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, en 2019.
“Macri trabajó para afirmar el golpe de Estado en Bolivia, o ayudó a que se produjera. Son muchos los elementos y pruebas, más allá incluso del envío de las armas”, aseveró durante una entrevista para la estación de radio AM750.