Este lunes el gobierno de Japón activó una alerta de ataque en todo el país, luego de que Corea del Norte lanzara un misil balístico que presuntamente sobrevoló parte de la isla a la altura de las prefecturas de Hokkaido y Aomori.
Según la información reseñada por la agencia Yonhap, poco después de su despegue en horas de la mañana, el proyectil cayó hacia el mar. En este sentido, tras el estado de alerta de ataque activado por el lanzamiento del misil norcoreano, las autoridades de Japón pidieron a los ciudadanos resguardarse. Asimismo, les pidieron acudir al interior de edificios o refugios subterráneos.
Tras ello el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur se pronunció al respecto. De acuerdo a los datos suministrados por el ente el despliegue se ejecutó en una zona ubicada frente a las costas de su país. No obstante, por el momento no han precisado detalles de altitud o velocidad del mismo.
Entretanto, la parte japonesa presume que el proyectil sobrevoló el archipiélago para descender hasta las aguas del océano pacífico. En medio de una rueda de prensa el secretario jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, consideró la acción como una amenaza a la seguridad de la ciudadanía. Asimismo, catalogó el acto como una violación de las sanciones impuestas a Pionyang por el Consejo de Seguridad de ONU.