Arabia Saudita enviará a su primera mujer astronauta al espacio, lo que implica un gran avance en una sociedad patriarcal como el reino saudí.
La misión de Arabia Saudita a la Estación Espacial Internacional el próximo año a bordo de una cápsula de SpaceX incluirá a una fémina que se convertiría en la primera mujer astronauta árabe del mundo.
La inclusión de una mujer astronauta es particularmente notable en Arabia Saudita, donde a las mujeres se les prohibió conducir vehículos motorizados hasta 2018, y donde el estatus de la mujer sigue siendo un tema controvertido.
La información fue revelada por Axiom Space, compañía estadounidense que organiza la misión espacial de Arabia Saudita a la Estación Espacial Internacional.
Aunque, ni Axiom ni el gobierno saudí proporcionaron el nombre de la astronauta árabe. Trascendió que la mujer, estará acompañada por otro saudí y dos estadounidenses.
Se trata de la segunda misión privada de Axiom a la estación espacial internacional, programada para principios de 2023.
Por consiguiente, la comisión saudita dijo que su participación en la misión Ax-2 de Axiom es parte del esfuerzo de la nación árabe en su exploración del cosmos.
“Para realizar experimentos científicos e investigaciones para el mejoramiento de la humanidad en áreas prioritarias como la salud, la sustentabilidad y la tecnología espacial”, destacan.
Saudi Arabia's mission to the International Space Station next year aboard a SpaceX capsule will include a woman who would become the world's first female Arab astronaut, according to Axiom Space, the U.S. company arranging the mission for the kingdom. https://t.co/47Eq2LVkKm
— Reuters Science News (@ReutersScience) September 23, 2022