El pasado domingo cientos de personas tomaron las calles de Barcelona para manifestar contra la exclusión del idioma castellano en las escuelas de la comunidad autónoma de Cataluña.
Según reportaron diversos medios locales, los ciudadanos protagonizaron una protesta organizada por la plataforma Escuela de Todos, que se encuentra conformada por 15 asociaciones.
En este sentido, las personas exigieron a la Generalidad de Cataluña, que respete las sentencias judiciales las cuales exigen que el 25% de las clases en las escuelas sean dictadas en castellano. Lo mismo pidieron al gobierno central.
Los manifestantes portaban pancartas que contenían mensajes como: «¡Estamos hartos!» o «Prohibir un hablar es prohibir dialogar«. Entretanto, otros ciudadanos escribieron «¡Libertad de lección de lengua!» o «¡Ni lengua ni doctrina impuestas!».
En la protesta hicieron acto de presencia Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, y Santiago Abascal, presidente de Vox. Asimismo también participaron varios miembros del Partido Popular, como su portavoz parlamentaria Cuca Gamarra y la presidenta de Valents, Eva Parera.
Por su parte la directora de la plataforma S’ha Acabat!, Júlia Calvet, se encargó de leer el documento final que recogió las demandas de los ciudadanos. Los mismos pidieron que se tomen las medidas necesarias para transmitir el idioma español dentro del sistema educativo catalán.