Entre 5 y 15% del crecimiento en su PIB per cápita está perdiendo África debido al cambio climático.
Según el Banco Africano de Desarrollo, el continente enfrenta a un enorme déficit de financiación climática, con graves consecuencias en sus proyecciones económicas.
Entre los factores destacan: sequías, inundaciones y ciclones, que en todo el continente negro han afectado sustancialmente en los últimos años.
Las naciones africanas recibieron alrededor de 18,3 mil millones de dólares en financiamiento climático entre 2016 y 2019. Pero se enfrentan a un déficit de financiación climática de casi 1,3 billones de dólares para el período 2020-2030.
Kevin Urama, economista jefe interino del Banco Africano de Desarrollo recriminó la falta de compromiso de las naciones poderosas para ayudar a África.
Recordó que los países ricos prometieron en 2009 entregar 100 mil millones de dólares en financiamiento climático al mundo en desarrollo. Pero la promesa solo se ha cumplido a medias, y está a punto de expirar para 2025.
«Invertir en la adaptación climática en el contexto del desarrollo sostenible es la mejor manera de hacer frente a los impactos del cambio climático«, enfatizó Urama.
A su vez, Urama destacó que desde la década de 1850, los países han logrado hacer la transición para alejarse del carbón y usar el gas como una transición hacia una energía más limpia.
El cambio climático afecta severamente a África, mientras que el continente contribuye con solo el 3% de las emisiones globales, destaca el Banco Africano de Desarrollo.
Africa is losing 5% to 15% of its per capita economic growth due the effects of climate change and is facing a gaping climate finance shortfall, according to the African Development Bank (AfDB). https://t.co/vowNse1gwB
— Reuters Science News (@ReutersScience) September 13, 2022