El ritmo vertiginoso de las nuevas tecnologías dentro de la sociedad hiperconectada ha dado paso a paradigmas emergentes, como blockchain, criptomonedas, metaverso y otras innovaciones.
Y Venezuela, más allá de los obstáculos y desafíos apuesta a su carácter resiliente y perspectiva creativa para hacer uso de las tecnologías disruptivas.
En este sentido, la necesidad de impulsar el desarrollo del país a través de estos escenarios emergentes, forma parte de la visión de la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones y la Informática (UNETI). Esta novel universidad, creada en 2018, comienza a romper esquemas educativos y apunta hacia la soberanía tecnológica.
Para ello su talento humano y alrededor de 3 mil estudiantes, erigen un ecosistema digital educativo para encarar las exigencias de la innovación y conocimiento.
Más del 80% de sus clases se realizan desde entornos virtuales y la promoción de tecnologías disruptivas. Siendo estas determinantes para la formación de sus estudiantes, tanto en telecomunicaciones, blockchain como en criptomonedas.
Nueva cultura de economía digital
Carlos Berbeci, rector de la UNETI, precisa que las nuevas tecnologías, permiten consolidar el desarrollo de la patria.
Al tiempo que recalca que las tecnologías disruptivas en Venezuela han estado presentes desde la concepción de la tecnología inclusiva y promoción del software libre por parte del comandante Hugo Chávez.
Incluso, Berbeci destaca la pertinencia de tecnología con impacto social promovida por el presidente Nicolás Maduro, al servicio del pueblo.
Entre ellas, el rector de la UNETI, menciona como tecnologías disruptivas el Petro, Carnet de la Patria, Plataforma Patria, y uso de blockchain.
“En Venezuela hemos construido un universo importante desarrollando y también posicionándonos en el uso de la innovación, y eso es lo que nos ha permitido estar dentro de la vanguardia, aun en las dificultades”, destaca Berbeci.
Berbeci remarca la necesidad de romper con paradigmas y esquemas ortodoxos desde lo educativo. Allí entra en juego la creatividad e innovación con pensamiento critico, pero también abocado a la formación para adaptar las nuevas tecnologías a la cotidianidad del venezolano, y prepararlos hacia una cultura de economía digital.
«Es necesario que la educación, la investigación y componente científico de la academia pueda involucrarse en desarrollar líneas de conocimiento. Procesos de investigación que permitan ir al campo, que permitan ir a los barrios, que permitan ir a nuestras empresas, a nuestras industrias y juntos lograr tener un mejor país”, subraya Berbeci.
Metaverso a lo criollo
En la actualidad, cuando se comienza a explorar la realidad virtual y realidad aumentada desde lo económico y social, las tecnologías disruptivas se hacen determinantes.
Es por ello, que desde la UNETI se forman a estudiantes en entornos de virtualidad, que bien pudieran gestionar la presencia de Venezuela dentro del Metaverso.
Por ejemplo, Leonardo Cervantes, desarrollador de Realidad Aumentada, subraya que sí es posible impulsar esta innovación, siempre y cuando se disponga del equipo adecuado.
Manifiesta que la constancia, compromiso y creer en las capacidades cognitivas de los jóvenes venezolanos, mediante la formación, serán vitales para crear esta tecnología de inmersión.
Blockchain ¿Rumbo a la sociedad 5.0?
Ahora bien, la bisagra para erigir este nuevo ecosistema digital que hace de la matriz del conocimiento en Venezuela un paradigma productivo apoyado en las tecnologías disruptivas, no es otro sino blockchain.
Al respecto, Alexis Landaeta, CEO de Escuela Blockchain señala que hay un cambio de paradigma muy importante.
Refiere Landaeta, que blockchain es un incipiente universo, donde las criptomonedas son apenas una mínima expresión, y se puede explorar el alcance social de esta tecnología.
“Pero más allá del tema de las criptomonedas, hay un mundo gigantesco, que tiene que ver con el impacto social y con todo lo que pueden hacer estas nuevas tecnologías, para poder traer beneficios en búsqueda de una sociedad 5.0 en la era cripto, que busca la descentralización” añade Landaeta.
Todo esto con el propósito de adaptarnos a los nuevos escenarios propios de la innovación, y no quedar rezagados ante la vorágine de las tecnologías emergentes.
Landaeta indica que se trata de desaprender algunos procesos, y dar paso hacia cosas nueva en pro de la nación.
Petro para desafiar al establishment
La irreverencia en la innovación también es un factor determinante para encarar una especie de guerra fría entre las finanzas centralizadas y la disruptiva economía digital.
Y una de las manifestaciones más sui géneris, es el nacimiento de nuestro criptoactivo el Petro.
En este sentido, Marco Hernández, CEO Development & Project de Consulven, destaca la irrupción del Petro en los mercados financieros para contener el bloque de EEUU.
Por tal motivo, Hernández recalca en la necesidad de fomentar la confiabilidad y transabilidad del Petro, dentro de la economía real venezolana.
“Desde el punto de vista de las finanzas digitales, el Petro trae consigo un esquema de bondades”, enfatizó.
De allí que se hace imperioso el reencuentro con las tecnologías libres, disruptivas, endógenas y soberanas.
Tal y como lo plasmaron los expertos para este trabajo especial de Venezuela News.
Pero la matriz del conocimiento, no solo representa un desafío de política de Estado, la misma también confiere tener una visión multicéntrica y pluripolar.
Ya que como dijera el Che Guevara: “si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”. Justo ese es el sendero que desde la UNETI se pretende encarar junto a una gobernanza tecnológica de inclusión, creatividad e innovación.