Un estudio reveló que comer dos o más porciones de aguacate a la semana reduce riesgos de enfermedades cardiovasculares.
Esta es la principal conclusión de un estudio observacional publicado en el Journal of the American Heart Association.
El estudio destaca que sustituir el aguacate por ciertos alimentos que contienen grasa está vinculado con menores riesgos de alguna enfermedad cardiovascular.
Entre los alimentos de riesgo y sustituibles por el aguacate entra la mantequilla, el queso o las carnes procesadas.
«Nuestro estudio aporta más pruebas, de que la ingesta de grasas insaturadas de origen vegetal puede mejorar la calidad de la dieta y es un componente importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares».
Así lo resumió Lorena S. Pacheco, autora principal del estudio e investigadora en el departamento de nutrición de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard, en Boston.
El estudio
Evaluaron la dieta de los participantes mediante cuestionarios, al inicio del estudio y cada cuatro años. En estos, se les preguntaba por la cantidad consumida de aguacate y la frecuencia de la ingesta: una ración equivalía a la mitad de un aguacate o a media taza de aguacate.
Los beneficios
Los aguacates contienen fibra dietética, grasas saludables y otros componentes que se han asociado a una buena salud cardiovascular, cabe destacar. Además, mejora el funcionamiento del sistema nervioso y muscular por su contenido de magnesio y potasio.
Con respecto al sistema inmunológico, el aguacate lo beneficia por su alto contenido en vitaminas y minerales favorecen la defensa del organismo y evitan la retención de líquidos.
Entre otros aspectos positivos del alimento destacan sus efectos antioxidantes gracias a vitaminas de los grupos A, C, D, K y B con poder regenerador de las células.