César Omaña y Julio Herrera Velutini, empresarios vinculados con Leopoldo López, opositor venezolano, enfrentan a la justicia de los Estados Unidos.
Velutini está imputado por cargos de conspiración y soborno a programas federales y fraude de servicios honestos.
Según dice la acusación el empresario italo-venezolano, estaría implicado en el caso junto a la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, detenida la semana pasada.
Al parecer las autoridades estadounidenses aseguran que Velutini habría prometido financiar la campaña electoral de Vázquez Garced en 2020. Ella a cambio debía despedir al titular de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. Pues éste en el año 2019 habría sometido al banco de Herrera Velutini a una investigación.
Por su parte, la exgobernadora de Puerto Rico aceptó el soborno. Despidió al jefe de la OCIF. A cambio de estos favores, Vázques Garced recibió más de 300 mil dólares para su campaña.
Asimismo, se pudo conocer que el banquero está ligado con López vía Gustavo Guaidó, hermano del opositor Juan Guaidó.
Quién es César Omaña
Por su parte, César Omaña es señalado como una de las personas que financió el fallido golpe de Estado del 30 de abril de 2019 contra el actual mandatario, Nicolás Maduro. Pese a que los golpistas no alcanzaron su objetivo principal, López se fugó de su arresto domiciliario durante los sucesos de la jornada.
La relación entre Omaña y López volvió a ser noticia después de que el empresario fuera retenido el pasado fin de semana en el aeropuerto de Miami en Estados Unidos. Ello ocurre por involucrarse en el manejo ilícito de los fondos del fabricante de fertilizantes Monómeros.