85 días y 8 horas después, científicos declaran por concluida erupción de volcán Cumbre Vieja en La Palma, España.
“Hoy el comité científico puede decir (…) que la erupción ha terminado”, anunció Julio Pérez, director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca).
“No hay lava y piroclastos, no hay emisión de gas significativa. No hay sismos significativos”, afirmó el funcionario.
Este sábado se cumplieron los 10 días del plazo de inactividad que se establecieron al concluir las emisiones de lava y gases.
A pesar de su duración y las imágenes de los ríos de lava que por semanas concentraron la atención de todo el mundo, el hecho no provocó ninguna muerte directa.
Sin embargo, obligó la evacuación de 7.000 personas y destruyó 1.345 viviendas. Hasta la fecha más de 500 personas siguen refugiadas en hoteles.
La lava recubrió 1.250 hectáreas de superficie e incluso agrandó la isla: las dos coladas que alcanzaron el mar formaron nuevas penínsulas, de 44 hectáreas una y 5 hectáreas la otra, según las autoridades locales.
Todos atentos, el peligro queda latente
Los expertos advierten que la zona afectada mantiene su peligrosidad, pues se siguen emitiendo algunos gases volcánicos tóxicos. La lava aún está a altas temperaturas y hay riesgo de colapso de terreno.
«Nosotros seguiremos vigilando al volcán, mantendremos turnos hasta por lo menos el verano y de cara al futuro estar preparados para identificar señales para cualquier próxima actuación», explicó Stavros Meletlidis, investigador del Instituto Geográfico Nacional
Ahora reconstruir
Después de tres meses quedan las imágenes de las localidades arrasadas y de casas semidestruidas en un mar de lava ahora negra.
La erupción también afectó a las plantaciones de plátano, motor económico de La Palma que representa un 50% de su PIB.
De las 70.000 hectáreas de la isla, el 10% están destinadas la agricultura, principalmente de plátano, (43%), según la fundación Reserva Mundial de la Biósfera La Palma.
Reacciones por la noticia
Por su parte, el presidente de España Pedro Sánchez celebró la noticia:
El mejor regalo de Navidad.
Todo mi reconocimiento a los palmeros y palmeras. Seguiremos trabajando juntos y juntas, todas las instituciones, para relanzar la maravillosa isla de La Palma y reparar los daños ocasionados.https://t.co/fbia6FsSQG
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 25, 2021
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, también se pronunció sobre el final de la erupción afirmando que la reconstrucción de la isla se abordará con la máxima celeridad y con toda garantía, dijo a la agencia de noticias española EFE.
«Ojalá hubiese sido muchísimo antes. Su capacidad destructiva ha sido la mayor en la historia de Canarias. Hoy se certifica el fin de la erupción volcánica de La Palma», aseguró el presidente autonómico.