El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello anunció la condena a prisión de Ramón Antonio Rojas, involucrado en la masacre de Yumare y uno de los coautores de la masacre de Cantaura.
Así lo informó Cabello este miércoles desde su programa televisivo, «Con el mazo dando» agregando que la condena de Rojas es de 18 años.
«Fue uno de los excombatientes del frente guerrillero Antonio José de Sucre, que se acogió a la llamada pacificación del primer gobierno copeyano de Rafael Caldera», dijo.
Sobre la masacre de Yumare
En la masacre de Yumare, en el estado Yaracuy, un comando de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) capturó y posteriormente asesinó a nueve dirigentes sociales. Esto, bajo las órdenes del entonces comisario Henry López Sisco, con Jaime Lusinchi como presidente de Venezuela bajo Acción Democrática.
La masacre de Cantaura
Ahora bien, el 04 de octubre de 1982 durante el gobierno de Luis Herrera Campins torturaron y asesinaron a 23 jóvenes revolucionarios del Frente Guerrillero Américo Silva.
Según testimonios de sobrevivientes, en ese acto los funcionarios de la DISIP utilizaron 17 bombas de 250 libras para lanzarlas al campamento. Además, 1500 efectivos del ejército, Guardia Nacional y la Disip cercaban la zona con orden de aniquilar a los miembros del Frente Américo Silva.