Estados Unidos ha decidido volcar su arsenal dialéctico en contra de Russia Today y Sputnik al considerar que estos medios pudieran contribuir a «socavar» las democracias de Latinoamérica.
Así lo señaló, la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur, para quien la influencia de Rusia, China y medios rusos como Russia Today y Sputnik en América Latina, podrían subvertir la estabilidad en la región, pero sobre todo atentar contra los intereses de Estados Unidos.
La lógica del Pentágono, estriba en el alcance de los recursos minerales y estratégicos, con los cuales cuenta con minerales raros y litio, y que estarían a merced de Moscú y Beijing.
«El ‘triángulo del litio’ está en esta región. Hay muchas cosas que esta región tiene para ofrecer«, recalcó Laura Richardson.
La general del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, dijo que le preocupa que Rússia Today y Sputnik en castellano tuvieran 30 millones de seguidores en redes. Le preocupa la libertad que pueblos hispanoparlantes tengan derecho a una información diferente a la de Washington pic.twitter.com/4QVy9TEQRJ
— Aníbal Garzón (@AnibalGarzon) July 17, 2022
Alertas con RT y Sputnik
Respecto a la cobertura informativa de Russia Today y Sputnik, para el Comando Sur, estos medios están encargados de llevar a cabo una labor de laboratorio de desinformación.
Debido principalmente a su poder en redes sociales, cuya audiencia y seguidores superan los 30 millones de followers.
«Honestamente, con toda la desinformación y [están] Russia Today en español y Sputnik Mundo con más de 30 millones de seguidores en redes sociales. Quiero decir, esto es muy preocupante«.
Y como guinda del pastel, Richardson enfatizó también que «muchas elecciones importantes» se acercan o acaban de celebrarse en América Latina, al tiempo que agregó: «Tenemos que seguir comprometidos y preocupados por esta región«, concluye nota de RT.
Ver esta publicación en Instagram
Nueva ruta de la seda amenaza a Washington
De acuerdo a la comandante del Comando Sur, una de las principales amenazas, estriba en la Iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda impulsada por China, agregando que en ella están inscritos «21 de los 31 países» que cubre el Comando Sur, y por ende, el área de influencia de Washington que sigue considerando Latinoamérica como su patio trasero.
Al respecto, Laura Richardson destacó que China invirtió en la región más de 50 mil millones de dólares.
Pero, la general Richardson se atrevió a elevar más la cifra, al calcular que esta rondaría los 100 mil millones de dólares, durante los últimos cinco años, desde 2017 hasta 2021, refiere nota de RT.
China «está jugando al ajedrez», mientras que Rusia –que también es «prevalente» en la región– «está jugando a las damas». «Creo que están allí para socavar a Estados Unidos, están allí para socavar las democracias«, enfatizó Laura Richardson.