La Unión Europea declaró este lunes que es urgente aplicar una segunda dosis de refuerzo contra la covid-19 a personas de 60 a 79 años.
Autoridades sanitarias del bloque comunitario instaron a sus autoridades inmunizar a los adultos mayores y personas vulnerables, ante una nueva ola de la pandemia.
Refieren que ante la nueva variante de Ómicron es indispensable «reforzarse lo más rápido posible. No hay tiempo que perder”, destaca en comunicado la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.
Por consiguiente, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos subrayaron que los segundos refuerzos se pueden administrar al menos cuatro meses después del primer refuerzo.
Precisan que dicho llamado se habría recomendado en abril pasado, cuando se sugirió el segundo refuerzo para adultos mayores de 80 años.
“Dado que actualmente se está produciendo una nueva ola en Europa, con tasas crecientes de ingresos en hospitales y unidades de cuidados intensivos, es fundamental que las autoridades de salud pública consideren ahora a las personas de entre 60 y 79 años, así como a los vulnerables de cualquier edad, para un segundo refuerzo” dijeron las agencias en un comunicado.
Mutante de Ómicron
En tanto, el director del ECDC, Andrea Ammon, acotó que la nueva ola está siendo impulsada por la mutación BA.5 altamente transmisible de la variante Ómicron del nuevo coronavirus.
El consejo del lunes de la UE se produce cuando los científicos se preocupan por una nueva variación de Ómicron, llamada BA2.75.
Los científicos europeos sostienen que la nueva variante puede propagarse rápidamente y sortear la inmunidad de las vacunas y la infección previa.
No está claro si podría causar una enfermedad más grave que otras variantes de Ómicron, incluido el BA.5 mundialmente prominente.
Esto según la información que comienza a revelarse a través de las agencias internacionales.
The European Union is calling for second coronavirus booster shots to be given to people between the ages of 60 and 79 and to other vulnerable people as a new wave of the pandemic sweeps across Europe. https://t.co/3X7MTTuq4O
— AP Europe (@AP_Europe) July 11, 2022