Venezuela condenó el asesinato del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien se encontraba en un acto de campaña electoral.
Mediante un comunicado, el Gobierno Nacional expresó sus condolencias a la familia del exprimer ministro. Lo mismo al pueblo de Japón y «reafirma su histórica posición respecto a la condena de la violencia, en todas sus formas, y manifestaciones».
#Comunicado | Venezuela condena atentado contra la vida del ex Primer Ministro de Japón Shinzo Abe#NuevaEraDeLaComunicaciónhttps://t.co/qcVgH1FRJn
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) July 8, 2022
Por su parte, el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Japón condenó también el asesinato del exprimer ministro japonés, Shinzo Abe, registrado en Nara.
«Condenamos rotundamente el atentado que cegara su vida, hecho este que supone para nosotros un acto delictivo imperdonable y totalmente sancionable. Rogamos por justicia y que los responsables, sean castigados por la justicia y condenados por los pueblos del mundo».
A través de un comunicado, el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Japón condena el asesinato del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, que se registró este viernes mientras emitía un discurso político en Nara. pic.twitter.com/dJjMbtZdCg
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) July 9, 2022
Shinzo Abe murió a los 67 años por un disparo mientras pronunciaba un discurso en apoyo a los candidatos de su Partido Liberal Democrático. El ataque ocurrió cerca de la estación de Yamato Saidaiji, a propósito de las elecciones de este domingo.
Abe, ocupó el cargo de primer ministro entre el 2006 y el 2007. Posteriormente entre diciembre de 2012 hasta septiembre de 2020. En este último mandato, presentó su dimisión por problemas de salud.
Así, se convirtió en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras superar el récord que hasta entonces ostentaba su tío abuelo Eisaku Sato.
El impacto de la bala causó un paro cardiopulmonar. Fue trasladado en helicóptero hasta el hospital de la Universidad Médica de Nara, donde falleció.