Los ánimos revelan nuevamente tensión en Reino Unido. La situación regresa a 2019 cuando Theresa May se vio forzada a renunciar. Solo que esta vez el origen de la conmoción política es otra. Como se esperaba, el primer ministro Boris Johnson dimitió este jueves como jefe del Partido Conservador y anunció que sale del cargo gubernamental. “Nadie es indispensable en la vida política”, dijo en su mensaje al país.
“Está claro que ahora la voluntad del Partido Conservador es que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”, expresó desde el Downing Street.
“He tratado de persuadir a mis colegas de que sería una excentricidad cambiar de gobierno, cuando estábamos entregando tanto y cuando el escenario económico es tan difícil. Lamento no haber tenido éxito en esos argumentos”. Boris Johnson al dimitir pic.twitter.com/oVci9CziwD
— Lucía Eugenia Córdova (@luciaeugenia) July 7, 2022
Pero, cuáles son las opciones o cuáles los escenarios que se dibujaban en el horizonte ante la retirada de Boris Johnson de los “tories” y de la primera magistratura.
Los medios británicos de mayor tiraje explicaban horas antes que Johnson tenía dos alternativas después de dejar la tolda. Una, apartarse del cargo solo cuando haya un sucesor (a) definido (a), y, la segunda, hacerlo inmediatamente. En el primer caso, Boris Johnson pasaría a formar parte de un gabinete interino responsable de la designación de un nuevo (a) primer (a) ministro (a). En el otro, habría tenido que asumir el puesto Dominic Raab, actual secretario de Justicia y primer ministro adjunto. Y es que la ley nacional establece que siempre debe haber un primer ministro en ejercicio. Finalmente, Johnson despejó la incógnita y dijo que se mantendrá hasta que haya alguien que tome el testigo.
Algunos medios como la BBC aseguraron que Johnson se mantendrá como primer ministro hasta el próximo mes de octubre.
Lo cierto es que la víspera Nadhim Zahawi, canciller de Hacienda de Reino Unido, solicitó a Johnson «hacer lo correcto» y abandonar el cargo.
«Ayer dejé claro al primer ministro que solo había una dirección hacia la que se dirigía esto, y que debía marcharse con dignidad», comunicó. «Me duele que no haya escuchado y que ahora esté socavando los increíbles logros de este Gobierno a estas alturas», sumó Zahawi.
“Primer Ministro: esto no es sostenible y solo empeorará: para usted, para el Partido Conservador y lo más importante de todo el país. Debes hacer lo correcto e irte ahora”. Este es el mensaje con el que acompañó su carta en Twitter.
Prime Minister: this is not sustainable and it will only get worse: for you, for the Conservative Party and most importantly of all the country. You must do the right thing and go now. pic.twitter.com/F2iKT1PhvC
— Nadhim Zahawi (@nadhimzahawi) July 7, 2022
Zahawi es apenas uno más entre decenas que le han dicho al PM que lo mejor es que se vaya. Es así que Boris Johnson se ha tenido que enfrentar desde este martes a una seguidilla de renuncias de los miembros de su gabinete. La ola comenzó con el canciller de Hacienda, Rishi Sunak, y el secretario de Salud, Sajid Javid. Totalizan hasta la fecha 57 conservadores que han dejado el Ejecutivo británico.
También presentaron sus renuncias el ministro de Infancia y Familia, Will Quince; el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Brandon Lewis; los ministros de Escuelas, Robin Walker; Tesoro, Helen Whately; Seguridad, Damian Hinds; Ciencia, George Freeman; Pensiones, Guy Opperman; Tecnología, Chris Philp; Tribunales, James Cartlidge.
Escándalo
La causa de todo es que uno de sus hombres de confianza es acusado de acoso sexual. Chris Pincher, miembro del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes y segundo responsable de la disciplina de la formación, acosó a dos hombres en un sitio público en estado de ebriedad. Inmediatamente después fue expulsado de la tolda.
Luego Johnson admitió que había nombrado en altos cargos del Ejecutivo a Pincher, a sabiendas de su conducta inapropiada. Pidió disculpas pero parece que esta es la gota que derramó el vaso de agua. Recordemos que Johnson ha estado salpicado por otros escándalos.