Según reseñó el medio Reuters, desde Uganda recientes sondeos señalaron depósitos de mineral de oro con aproximadamente 31 de millones de toneladas. Tras este hallazgo, esta nación se plantea buscar a inversores en pro del desarrollo económico.
Asimismo, las acciones relacionadas a las inversiones han sido planteadas previamente por autoridades de esta nación. Esto, tras indicar que el sector del oro en Uganda se encuentra dominado por la minería ilegal.
“En los últimos dos años, se realizó exploración aérea en todo el país, seguida de estudios y análisis geofísicos y geoquímicos», declaró a Reuters el portavoz del Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral, Solomon Muyita.
Por otra parte, la mayoría de los descubrimientos están ubicados en la región de Karamoja, noreste de esta nación. Otras reservas se encuentran hacía el este, centro y oeste.
«El gobierno del presidente Yoweri Museveni ha estado buscando aumentar la inversión en minería para desarrollar recursos como cobre, mineral de hierro, oro, cobalto y fosfatos”, reseñó este mismo medio.
En ese sentido, el parlamento a principios de este año estableció una promulgación para una nueva ley en el sector minero, que una vez firmada por el mandatario Museveni permitirá crear una compañía estatal.
Por cada inversión deberán firmar un acuerdo de «producción compartida» con el Estado adquiriendo una participación del 15%.