La cifra de fallecidos por los devastadores incendios forestales en Valparaíso ha ascendido a 99, según informó el presidente de Chile, Gabriel Boric este domingo. La tragedia, que ya es considerada la peor que ha vivido Chile desde el terremoto del 2010, ha conmovido al país y ha llevado al gobierno a decretar dos días de duelo nacional a partir del lunes.
«Es una tragedia enorme», dijo Boric desde Quilpué, una de las localidades más afectadas por las llamas. «Una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido», agregó.
Asimismo, el mandatario chileno precisó que “la prioridad de hoy es salvar vidas, atender a los heridos y controlar los focos activos”. Además, indicó que se va a “mantener el toque de queda. Todo lo que sea necesario sin ningún tipo de complejo” para facilitar las tareas de evacuación.
Siete incendios activos y condiciones climáticas desafiantes
Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hay al menos siete incendios activos en la región de Valparaíso, siendo el de mayor magnitud el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, que ya ha quemado cerca de 9.300 hectáreas.
Este incendio, junto al de Lo Moscoso, con 1.350 hectáreas abrasadas, preocupa especialmente por su virulencia y su cercanía a zonas densamente pobladas.
Las autoridades esperan que la mejora en las condiciones climáticas, con un leve descenso en las temperaturas y un aumento de la humedad, ayuden a controlar los focos que siguen activos y permitan a los servicios de rescate entrar en las zonas más devastadas.
Movilización nacional y ayuda internacional
El gobierno de Chile desplegó un contingente de más de 5.000 brigadistas y ha solicitado ayuda internacional para combatir el fuego. Diversos países, como España, Argentina y México, han enviado equipos de expertos y recursos para apoyar las labores de extinción.
El gobierno de Venezuela manifestó su disposición a brindar apoyo a Chile en la lucha contra los grandes incendios forestales que azotan Valparaíso.
El canciller venezolano, Yván Gil, conversó telefónicamente con su homólogo chileno, Alberto Klaveren, y le transmitió la solidaridad del pueblo y gobierno venezolanos ante la tragedia.
«Expresamos la solidaridad del pueblo y gobierno venezolanos ante la terrible ola de incendios forestales que azotan a Chile actualmente, estamos listos para brindar el apoyo necesario en tan difícil circunstancia», dijo Gil en su cuenta de X.
Por instrucciones del Presidente @NicolasMaduro he sostenido una conversación telefónica con el Ministro @AlbertoKlaveren, expresando la solidaridad del pueblo y gobierno venezolanos ante la terrible ola de incendios forestales que azotan a Chile actualmente, estamos listos para… pic.twitter.com/1yXNrYGQCs
— Yvan Gil (@yvangil) February 4, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!