El 2023 podría destronar a 2016 del puesto que ocupa como año más caluroso. Así lo afirmó la Organización Metereológica Mundial (OMM).
El organismo también advirtió que debido a la llegada del fenómeno meteorológico de El Niño, «el mundo debe de prepararse para vivir fenómenos de calor muy extremo«. A través de un comunicado publicado en Ginebra, la OMM señaló que «habrá que poner en marcha mecanismos de prevención que eviten al máximo los riesgos derivados de las altas temperaturas«.
Extreme heat is a “silent emergency."
WMO is a co-sponsor of @heathealth_info to protect people's health and strengthen #EarlyWarningsForAllhttps://t.co/2tWlviL1C5 https://t.co/3rI0IYyyYr— World Meteorological Organization (@WMO) May 3, 2023
En Venezuela, el calor se ha hecho sentir en las últimas semanas. En especial en regiones como el estado Zulia y los llanos.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), dijo que la ola de calor que vive el país se mantendrá por 10 días más. El instituto también señaló que es normal que entre los meses abril y mayo se produzcan altas temperaturas en Venezuela.
El clima es una variable cuyo control escapa de nuestras manos. Sin embargo, podemos poner en práctica algunos hábitos que contribuyan a paliar las consecuencias de las altas temperaturas y evitar los efectos de los golpes de calor.
¿Qué es un golpe de calor?
La Cruz Roja Venezolana dice que es un incremento súbito en la temperatura debido a la exposición a altas temperaturas ambientales. Se presenta con los siguientes signos físicos:
- Enrojecimiento y sequedad en la piel.
- Sudoración excesiva y posterior falta de sudor.
- Náuseas.
- Aumento del pulso.
- Mareos.
- Confusión.
- Respiración rápida.
- Dolor de cabeza.
También podrían presentarse desmayos e incluso convulsiones y el coma, de acuerdo con la Clínica Mayo.
El equipo de redacción de Venezuela News conversó al respecto, halló información inherente a las precauciones que puedes tomar para evitar los golpes de calor y los efectos de las altas temperaturas en general. A continuación, te ofrecemos datos al respecto.
- Usa ropa acorde al clima: vístete con prendas ligeras y frescas, preferiblemente elaboradas con telas como algodón.
- No te expongas al sol: evita exponerte al astro rey sobre todo entre las 11:00 am. y las 4:00 pm. Utiliza gorra o sombrilla si necesitas salir a esas horas.
- En lo posible evita hacer ejercicios o actividades intensas al aire libre sin protección.
- No dejes niños, adultos mayores ni mascotas en vehículos estacionados.
- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda tomar agua cada dos horas, aún sin tener sed.
- Mantén fresca tu vivienda con ventiladores o aire acondicionado.
- Presta especial atención a tus familiares con enfermedades crónicas o discapacidades.
En caso de que tu u otra persona presenten signos y síntomas de agotamiento por calor severo o golpe de calor, puedes hacer lo siguiente de acuerdo con la OPS:
- Detén toda actividad física.
- Muévete o mueva a la persona afectada a un sitio fresco.
- Humedece la cabeza y el cuerpo, y ventila a la persona para reducir la temperatura.
- Acude al médico lo antes posible.