El Día Internacional del Síndrome de Asperger, se celebra los 18 de febrero de cada año, en honor al natalicio de su descubridor, Hans Asperger.
Este trastorno del desarrollo, está tipificado dentro del espectro autista, aunque con sus respectivas particularidades.
A este respecto, las investigaciones del científico y psiquiatra austríaco, Hans Asperger, detallan la caracterización del síndrome:
“Estos niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores (…) Pueden ser enseñados, pero solamente por aquellos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdaderos, gente que les trata con cariño y también con humor; (…) La actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño”.
En este sentido, los aportes del psiquiatra permitieron avances en el tratamiento de las afecciones neurológicas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que uno de cada 160 niños, posee Trastorno de Espectro Autista (TEA). Sin embargo, algunos estudios consideran que esa cifra puede ser mayor.
Dentro de ese espectro, se encuentran los relacionados al Síndrome de Asperger. Sin embargo, no se disponen de cifras precisas sobre este trastorno en particular.
Entre las causas consideradas por los especialistas, están los factores genéticos y ambientales.
Desde las Naciones Unidas, se promueve la sensibilización y la inclusión de programas sociales y de salud, para atender a la población con Síndrome de Asperger.