- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCultura25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

- Publicidad -spot_img
Compartir

El 25 de noviembre de cada año, las naciones del mundo celebran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Organización de las Naciones Unidas estableció esta fecha en conmemoración a las hermanas Mirabal, mártires dominicanas.

En ese entonces, feministas y activistas se manifestaron en contra la violencia de género, recordando el asesinato de las Mirabal en 1960.

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal

Las hermanas Mirabal, de ideas revolucionarias, eran acérrimas opositoras al régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo.

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal retornaban a sus hogares, luego de visitar a sus maridos, presos políticos de la dictadura.

Fueron maniatadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), siendo salvajemente golpeadas hasta causarles la muerte.

Militantes por la erradicación de la violencia contra las mujeres, elevaron al seno de la ONU la consideración de recordar el abominable hecho en favor de los derechos de la mujer.

Fue en el año 1999 que la ONU declaró oficial, el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!

Casi una de cada tres mujeres, es víctima de violencia de género, según los registros de la Organización de Naciones Unidas.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los Derechos Humanos, más flagelantes y extendidas en la actualidad.

La impunidad hace que los perpetradores, no sean sancionados. Las víctimas suelen ser estigmatizadas y avergonzadas. Se hace necesario extender la sororidad.

Violencia física, sexual y psicológica

Entre las formas de violencia de género, se expresan de forma física, sexual y psicológica:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

También se le conoce como Día Naranja: una fecha para actuar, concientizar y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí