Un nuevo líder social indígena fue asesinado en el Cauca; con su muerte suman 88 los líderes sociales que han resultado víctimas de la violencia en Colombia en este año 2022; hasta hoy se contabilizan 1315 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
La cifra la dio a conocer el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). El organismo denunció que el nuevo episodio de violencia ocurrió en la ciudad colombiana de Popayán, departamento del Cauca.
En Colombia toda vida es sagrada, es reprochable toda violencia política y social sobre todo en éstos tiempos tan complicados, necesitamos cambiar de rumbo, tener otra dimensión de país que le apueste a la Paz. https://t.co/oI2M6hjDfu
— Jhoe Sauca G. (@CricDdhh) June 14, 2022
El ente colombiano puntualizó que se trata del líder indígena, miembro de la comunidad Misak en el Cauca, Jesús Antonio Montano. Éste había denunciado amenazas en contra de la población por parte de grupos armados residuales que hacen presencia en la zona.
Por su parte, la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia detalló el hallazgo del cuerpo en Popayán tras una semana de su reporte como desaparecido.
Condenamos los homicidios de los líderes sociales y políticos, Jesús Antonio Montano Tumina y Julio César Ojeda, en el Suroccidente. Nuestras condolencias a sus familiares y comunidades. Urgimos una eficaz investigación y juzgamiento de los responsables. #Hilo 1/4
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) June 13, 2022
” Ante estos hechos, las autoridades deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de líderes sociales y políticos; así como los derechos a la verdad y la justicia”, indicó la oficina de la ONU en Colombia.
Entre tanto, la Defensoría del Pueblo declaró que en esta zona el riesgo para la población pasó de medio a alto en las votaciones del 29 de mayo y que se enfrentan a hechos de violencia de todo tipo por parte de estructuras armadas.
2/2 Ante la grave situación de vulneración de los derechos de estas comunidades, también instamos a que se activen rutas de protección a la vida y se aplique el principio de distinción, #DDHH y #DIH.#NosUnenTusDerechos
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) June 14, 2022
Indepaz denunció que los grupos desplegados en la zona son Panfletos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la columna Móvil Jaime Martínez y Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente y del Frente Diomer Cortes de la Segunda Marquetalia y la tercera División del ejército colombiano.
De acuerdo a un informe que presentaron sobre estos hechos de violencia, durante el 7 de agosto de 2018 y el 4 de junio de 2022 asesinaron a 930 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, de ellos 126 mujeres.
El Cauca es uno de los departamentos más afectados por las masacres en el país, seguido por Antioquia, Norte de Santander y Chocó.