En toda una caldera hirviente se ha convertido España, debido a la extrema ola de calor que azota a la Península Ibérica, y por las primeras repercusiones de Zoe en el país.
La Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) declaró alerta amarilla en Andalucía, Canarias, las dos Castillas y en la Comunidad de Madrid por altas temperaturas.
Las variaciones alcanzan hasta los 38 grados Celsius, en provincias de Córdoba y Jaén. Mientras en otras latitudes como Ávila, Albacete y Cuenca se enfrentarán a los 37 grados centígrados.
Por su parte, los reportes agregan temperaturas de 36 grados en Guadalajara y la Comunidad de Madrid.
Las temperaturas abrasadoras clasificadas como Categoría 3, son el nivel más severo registrado hasta la fecha, especialmente en Sevilla, tomando en cuenta el nuevo sistema de ola de calor de España.
Por tanto, la ola de calor “Zoe” representa un estrés adicional para el cuerpo humano, que depende de noches más frescas para recuperarse del calor intenso del día.
Zoe es la primera ola de calor con nombre que golpea Sevilla desde que lanzó oficialmente un nuevo programa piloto el mes pasado para nombrar y clasificar las olas de calor, similares a los huracanes (cableclimático, 22 de junio). Solo las olas de calor más severas reciben nombres, designados este año en orden alfabético inverso. Después de Zoe, vienen Yago, Xenia, Wenceslao y Vega.
Más que un verano
De acuerdo a estudios científicos, a medida que el clima se calienta, aumenta drásticamente la frecuencia de la olas de calor, al igual que la gravedad y longevidad de tales eventos de temperaturas altas.
España ya ha estado lidiando con temperaturas extremas durante gran parte del verano. El calor intenso rompió récords locales en todo el país el mes pasado, y las dos primeras semanas de junio fueron las más calurosas registradas en el país, según el servicio meteorológico español.
The world’s first named heat wave hit Seville, Spain pushing temperatures past 110 degrees Fahrenheit and earning the most severe tier in the city’s new heat wave ranking system. https://t.co/KAU8NTM5hu
— Scientific American (@sciam) July 26, 2022