El presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, reconoció un aumento significativo en el número de deserciones militares durante el 2024. En medio de la operación especial militar de Rusia en la nación europea, el mandatario ucraniano atribuyó esta situación a la fatiga de combate y a la falta de personal suficiente para mantener las líneas del frente.
- Canciller Yván Gil recuerda ocupación ilegítima de Islas Malvinas que violó derechos del pueblo argentino
- México y Honduras proponen cumbre de cancilleres ante posible crisis migratoria tras investidura de Trump
- Comité Internacional exige al gobierno ecuatoriano garantizar la vida de Jorge Glas
La agencia de noticias Associated Press (AP) informó previamente que más de 100.000 soldados ucranianos fueron acusados formalmente de deserción desde el inicio de la operación especial rusa.
En este sentido, expertos militares refieren que la intensificación de los combates, especialmente en el Donbass, y la falta de rotación en las tropas son factores clave en este fenómeno de deserciones militares en Ucrania.
Reclutamiento militar
Por otra parte, se pudo conocer que ante esta crisis, el gobierno de Ucrania liderado por Zelensky, tomó medidas drásticas para reforzar sus filas tras las masivas deserciones militar. Es así como, el país europeo, redujo la edad mínima de reclutamiento a 25 años y endureció las sanciones para quienes evadan el servicio militar.
Además, se informó de presiones por parte de Estados Unidos para bajar aún más la edad mínima a 18 años. La medida podría generar un debate sobre la viabilidad y las consecuencias de esta decisión.
La deserción masiva de militares plantea un desafío significativo para Ucrania en un momento crucial de la operación especial de Rusia. La pérdida de personal experimentado y motivado debilita las fuerzas armadas ucranianas y dificulta la defensa de su territorio.
Con información de Fuser News.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!