Vladimir Zelenski ordenó eliminar “urgentemente” todos los datos del personal de los laboratorios biológicos de EEUU en el país, el pasado 24 de febrero de este año.
La información surge tras la publicación de un documento secreto del Ministerio de Defensa de Ucrania donde se lee la instrucción. Según periodistas con acceso al documento, la orden de Zelenski, para eliminar datos de laboratorios biológicos, data de febrero de 2022.
Documento secreto del Ministerio de Defensa de Ucrania, donde se lee que el 'presidente' Volodímir Zelenski ordenó eliminar "urgentemente" todos los datos del personal de los laboratorios biológicos de EEUU en el país. Lo hizo el 24 de febrero de este año. pic.twitter.com/sLX5RS8MKS
— Bea Talegón (@BeatrizTalegon) June 14, 2022
Estados Unidos lo admitió
Por su parte, el Pentágono afirmó que proporcionó apoyo a 46 laboratorios biológicos en Ucrania y a otros establecimientos como centros de salud y de diagnóstico de enfermedades.
Así lo reveló el Departamento de Defensa de EEUU agregando que fue durante los últimos 20 años.
Estas acciones fueron calificadas por los Estados Unidos como «esfuerzos para mejorar la seguridad nuclear y radiológica, y la vigilancia de enfermedades». Además, agregó que el objetivo era garantizar «la seguridad química y la preparación para responder a epidemias y pandemias como la covid-19”.
En cuanto a la posibilidad de poder desarrollar las armas nucleares, el Pentágono enfatizó que Ucrania posee una parte “muy pequeña” de uranio altamente enriquecido; que está “muy por debajo de la cantidad necesaria para producir un dispositivo nuclear”.
Rusia lo había advertido
Rusia denunció en reiteradas ocasiones a Estados Unidos por estar involucrado en la financiación de laboratorios biológicos en Ucrania.
Ígor Kirílov, jefe de tropas de protección radiológica, química y biológica de Rusia, responsabilizó a Washington de perpetrar “experimentos inhumanos” con ciudadanos ucranianos, cabe destacar.
Otras evidencias recolectadas por militares rusos apuntan a que Ucrania trató de equipar drones para rociar sustancias tóxicas o muestran que Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense, estuvo involucrado en la “financiación de programas biológicos” en el territorio ucraniano.