Desde el Consejo de la Unión Europea confirmaron que el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, no asistirá a la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Así lo informó un alto oficial de la Unión Europea durante una sesión informativa organizada por el Consejo de la Unión Europea en Bruselas, de la cual participaron voceros de ese organismo, la Comisión y el Servicio Exterior del bloque regional.
En declaraciones extraoficiales, uno de los portavoces aseguró que Zelenski no está invitado, alegó que recientemente tuvieron oportunidad de reunirse con el presidente ucraniano, que visitó la capital belga en febrero y acaba de participar como invitado especial en la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, y recordó que Ucrania no forma parte ni de la UE ni de la CELAC.
«Esta es la primera cumbre con la Celac que tenemos en ocho años, y las regiones están alineadas. Es claro el daño colateral en otras partes del mundo a partir de la agresión rusa, que ha causado daño y fragilidades, que ha creado inseguridad alimentaria y aumentado la inflación. Todo esto probablemente se discuta (en la cumbre), pero el presidente Zelensky no va a asistir».
Hace algunas semanas, durante un encuentro con la prensa, el presidente ucraniano había dicho que el español Pedro Sánchez, que acaba de asumir el Consejo de la Unión Europea, lo había invitado a la reunión prevista para el 17 y 18 de julio.
El gobierno de Alberto Fernández, que tuvo la presidencia de la Celac, había sostenido que era la Comunidad de Estados quien debía decidir sobre la participación de Zelenski.