El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, destituyó al embajador del país en Alemania, Andréi Mélnik. Así lo indicó una orden publicada por la Oficina del mandatario.
«DECRETO DEL PRESIDENTE DE UCRANIA No. 479/2022»
Sobre la destitución de A. Melnyk del cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Ucrania ante la República Federal de Alemania.
Destituir a Andrii Yaroslavovych MELNYK del cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Ucrania ante la República Federal de Alemania.
Presidente de Ucrania V.ZELENSKY
Presidente de Ucrania V.ZELENSKY
Esta semana el medio alemán Bild reportó sobre la posible destitución por Zelenski, resaltando que el embajador en Alemania regresará a Kiev para asumir el cargo del vicecanciller.
Desde el inicio del operativo ruso en Ucrania, el diplomático fue un duro crítico de las autoridades alemanas, reprochándoles la lentitud con la que Berlín suministra armas a Kiev.
En ocasiones previas, Mélnik afirmó que el Gobierno alemán solo quiere «mantener su prosperidad». En ese sentido, acusó a su canciller, Olaf Scholz, de hacerse el ofendido, utilizando la frase coloquial en alemán que significa literalmente «jugar a la salchicha de hígado ofendida». Esto, luego de que Zelenski rechazara reunirse con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.
Tras el escándalo, Mélnik afirmó que quería pedir disculpas a Scholz.
A finales de junio, el ahora exembajador volvió a ocupar las portadas mediáticas. Captó la atención masiva tras calificar al colaborador nazi Stepán Bandera como «un luchador por la libertad y la independencia de Ucrania».
Otras destituciones de Zelenski
Zelenski también destituyó a los embajadores de Ucrania otros países:
- En Tiflis, Georgia, Igor Dolgov.
- En Bratislava, Eslovaquia, Yuri Mushka.
- En Lisboa, Portugal, Inna Ohnivets.
- En Teherán, República Islámica de Irán, Serhiy Burdyliak.
- Beirut, Líbano, Igor Ostash.