El canciller Yván Gil, aseveró que el gobierno de Venezuela respalda las denuncias realizadas por el Canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez hacia la Unión Europea. El diplomático cubano señala la falta de transparencia en la preparación de la III Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – UE.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela compartió el comunicado en su cuenta oficial de Twitter. Se refirió a la «conducta manipuladora de la UE«, sobre los preparativos para este evento, a realizarse en Bruselas el 17 y 18 de julio.
La comunicación expresa que los hechos que denuncia el canciller Rodríguez, «comprometen seriamente el éxito de dicha reunión«.
Asimismo, se recalca cómo durante varios meses, bajo la coordinación de su Presidencia Pro Tempore, la Celac ha realizado aportes que se relacionan a un formato de cumbre que han descrito como:
- Democrático
- inclusivo
- Eficaz
En ese contexto, ha sido posible «la reconstrucción de una agenda de trabajo birregional, apuntando a la cooperación y revirtiendo el deterioro acusado en los últimos años en nuestro relacionamiento integral«.
Por lo que, en este comunicado, se crítica el hecho de que la UE imponga un formato propio en la III Cumbre de la Celac.
Según esta publicación, la decisión de la UE se convertiría en un irrespeto al principal foro de diálogo y cooperación países latinoamericanos y el caribeños. Así como «amenaza con llevar al fracaso los esfuerzos realizados para su organización«.
Ir a la cumbre con espíritu constructivo
De igual manera, sentencia el escrito compartido por Yván Gil, Venezuela se une al compromiso realizado por canciller de Cuba, de hacer presencia en la cumbre con espíritu constructivo.
Igualmente, se busca «aportar, sobre las bases del respeto, compromiso mutuo y cooperación entre nuestras regiones«.
Todo esto con el fin de «edificar una agenda de largo plazo, para el beneficio compartido de nuestros pueblos«.