El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, informó que el Gobierno está haciendo todo lo posible por lograr la liberación del diplomático venezolano, Alex Saab, secuestrado por Estados Unidos desde hace casi tres años.
«Estamos dando la pelea, y más temprano que tarde, Alex Saab va a retornar a su patria, a Venezuela. Derrotaremos esta pretensión del Gobierno de EE.UU. de violar los derechos humanos reteniendo a alguien que no tiene ninguna causa para estar detenido«.
Gil indicó que la liberación se logrará «bien sea a través de un canje humanitario, de la victoria jurídica o del reconocimiento del derecho internacional que tiene que hacer EEUU. Pero la misión que tiene el Gobierno y el pueblo de Venezuela es que Alex Saab retorne sano y salvo a su patria».
En una entrevista con Venezuela News, el canciller resaltó que no se puede hablar de Alex Saab como un detenido o un juzgado, sino como un «secuestrado».
«Él no ha cometido ningún delito. Alex Saab es un diplomático venezolano que durante sus funciones ha sido secuestrado. No hay ninguna prueba, ningún delito del que pueda ser acusado. Recordemos que Alex Saab lo que hacía era trabajar para conseguir rutas que permitieran vulnerar el bloqueo. Ese era el mandato que tenía del Gobierno venezolano«.
El canciller venezolano @yvangil asegura que el diplomático Alex Saab regresará a Venezuela «bien sea a través de un canje humanitario o de una victoria jurídica»
Vea la entrevista completa en nuestro canal en Youtube. https://t.co/P637Fskh2z pic.twitter.com/aoImtahVo8
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) May 26, 2023
El canciller también recordó que Venezuela ha denunciado ante el mundo, ante los organismos internacionales y ante la justicia estadounidense que el secuestro de Saab viola el Convenio de Viena.
«Nos enfrentamos a la arrogancia imperial de decir yo detengo a quien me da la gana, tenga o no tenga causa. Y lo que busca es hacer daño al pueblo de Venezuela a través de Alex Saab, generando un desastre humano, una violación a los derechos humanos, familiar, solo con un fin propagandístico, sino con el fin de hacer daño a Venezuela«.