El pasado 20 de noviembre, un día después de la segunda vuelta presidencial en Argentina, Javier Milei, quien resultó electo en la contienda, dio sus primeros anuncios de cara al inicio de gestión que comienza el próximo 10 de diciembre, el ultraderechista anunció una ola de privatizaciones a compañías estatales, entre ellas la YPF.
YPF, son las siglas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Argentinos, una empresa estatal que se encarga desde su creación en 1922 de la explotación de yacimientos al sur argentino, específicamente en la Patagonia.
Asimismo, distribuye y produce energía eléctrica, gas y otros derivados hidrocarburos. También se suma, la venta de combustibles, fertilizantes y plásticos.
Pilotos le dicen a Milei: “si se quiere cargar Aerolíneas Argentinas nos va a tener que matar”.
El triunfo de Milei: se dispara la inflación y el dólar en Argentina.
La privatización anunciada por el presidente electo de Argentina, Javier Milei y líder de La Libertad Avanza, sería la segunda que tiene que enfrentar YPF en su historia.
La primera privatización se llevó a cabo durante el primer gobierno de Carlos Menem (1989-1999).
Milei destacó que la privatización no será una acción a corto plazo, ya que deberá “recomponer” a YPF. Asimismo, señaló que sus acciones se deben, a supuestos malos resultados de administraciones anteriores.
“Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado“, dijo el político y también economista argentino.
“Cambios drásticos, sin gradualismos”
Durante la administración Menem, YPF se convirtió en una sociedad anónima. En ese sentido, vendieron una gran parte de sus acciones a fondos de inversión en el extranjero, donde Repsol salió muy bien beneficiada, ya que en 1999, adquirieron un 83.24 % en acciones.
Con la llegada de Cristina Kirchner a la presidencia (2007), se anunció una expropiación de la petrolera. Para lograr esta medida, fueron cancelados 5 millones de dólares por el 51 % de las acciones, “según el valor de mercado de ese momento”, destacó RT.
Tras los anuncios de Javier Milei el pasado 20 de noviembre, los mercados internacionales que mecen la economía mundial hicieron lobby a favor del “liberal”. Las acciones actuales de YPF en Wall Street tuvieron un aumento de precio, trepando hasta un 40 %.
“Las acciones vuelan porque se están disputando la empresa como en el océano los tiburones se disputan a alguien herido. En este caso el herido no es ni más ni menos que YPF, Vaca Muerta y las áreas que tiene concesionadas”, dijo Moisés Solorza, experto en temas energéticos en una entrevista para el medio Sputnik.
¡No a la privatización!
ATE rechaza los anuncios de Milei y se declara en estado de asamblea permanente en todo el país
El sindicato anticipó que va a defender el Estado, los puestos de empleo y las políticas públicas conquistadas.https://t.co/U8TLLAONNd
— Prensa ATE Nacional (@ateprensa) November 22, 2023
“No todo es blanco o negro”
En julio de este año, Cristina Kirchner denunció la política “predatoria” que supone la privatización de una empresa del Estado, habló específicamente del caso de YPF.
Con datos históricos demostró cómo fue la producción y la inversión en YPF durante los años en los que estuvo en manos foráneas privadas. Básicamente, lo que hizo la española Repsol fue aplicar una “política predatoria”; es decir, de saqueo.
“Sirven para repensar y reordenar el debate social por encima de los clichés… donde lo privado es mejor que lo público o lo extranjero mejor que lo nacional”, escribió en julio pasado, la actual vicepresidenta de Argentina.
Tal cual lo planteábamos el domingo en Salliqueló, en ocasión de la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, quiero compartir algunos gráficos que demuestran la política predatoria que tuvo la multinacional Repsol en YPF desde que ésta última se desnacionalizó.… pic.twitter.com/Xc64TZlU65
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 12, 2023