Debido al desplazamiento de la tormenta tropical BRET se informó sobre el levantamiento de la restricción de zarpe en la región occidental de Venezuela.
Así lo confirmó en un comunicado, publicado en su cuenta oficial de Twitter, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos.
Cabe destacar que el pasado 21 de de junio la institución adscrita al Ministerio para el Transporte informó sobre la prohibición de zarpe para embarcaciones menores y alertó a los buques de mayor porte a tomar previsiones.
La medida estuvo basada en el desplazamiento de la tormenta tropical BRET sobre el área del mar Caribe.
En ese contexto, la instancia especifica que para el domingo 25 de junio, a las 8:00 de la mañana, el remanente de esta tormenta se encontraba al oestenoroeste de la península de la Guajira. Es así como las autoridades, que continúan vigilantes a los cambios meteorológicos, levantan la restricción de zarpe.
Se refirió al área del mar Caribe, “a 220 millas náuticas, en las coordenadas geográficas de 13,1° norte y 71,9° oeste”.
“De acuerdo con su trayectoria se desplaza en dirección oeste (al 270°), con una velocidad de 18 nudos (33 k,/h)“, detalla el organismo especializado.
Además, destacó que esta es un área de baja presión que generará abundante nubosidad con precipitaciones aisladas, de moderada a fuerte.
De igual manera, en la comunicación se describe que se registrará actividad tormentosa sobre la zona costera occidental de Venezuela.
Información sobre el oleaje
Este comunicado emitido por el INEA, exhorta a mantenerse atentos ante el oleaje. Explica que en el área norte de las Dependencias Federales, se prevé olas pequeñas a moderas, “de 1,0 a 1,5 metros de altura“.
No obstante, destaca la publicación, en la parte occidental se registran mas altas, de 1,8 a 2,2 metros de altura.
“Mientras que, en la zona costera, se prevé olas pequeñas a medianas de 0,6 a 1,5 metros de altura con intervalos ligeramente más altos en el área occidental por efecto del Mar de Fondo“, dice la instancia.
En ese comunicado oficial se insta a toda la comunidad acuática a mantenerse atentos a las comunicaciones de los entes oficiales, “a fin de incrementar los niveles de conciencia y previsión para evitar la ocurrencia de sucesos marítimos“.