- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesXiomara Castro solicitará apoyo de la ONU para combatir la corrupción

Xiomara Castro solicitará apoyo de la ONU para combatir la corrupción

- Publicidad -spot_img
Compartir

El combate a la impunidad será la consigna de Xiomara Castro, una vez asuma la presidencia de Honduras el próximo 27 de enero de 2022; por lo cual, solicitará apoyo de la ONU para establecer una misión que contemple la lucha contra la corrupción.

La presidenta electa de Honduras informó que existen “acercamientos con las Naciones Unidas para lograr la instalación de la CICIH (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras), (para) que esto nos ayude a combatir la corrupción“.

Tomando en cuenta que la corrupción es uno de los problemas estructurales, más graves que afronta el país centroamericano; a la par de la pobreza, violencia y el flujo migratorio.

Igualmente, Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (Libre), indicó que enviará al Congreso del país una iniciativa para derogar las llamadas “leyes de la impunidad”; un conjunto de normativas refrendadas por su antecesor Juan Orlando Hernández, cuestionado por casos de corrupción.

Esta movida del expresidente buscaba favorecer a las personas involucradas en procesos investigativos relacionados al mal uso de fondos públicos y afectar las capacidades investigativas de los esfuerzos de anticorrupción, de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH) y del Ministerio Público.

Razón por la cual, Xiomara Castro afirmó que busca derogar la “ley de secretos”, que encubre las redes de corrupción. Tomando en cuenta que la MACCIH, denunció una red de funcionarios afines al Partido Nacional; donde se desviaron unos 335 millones de dólares provenientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Igualmente, recalcó sus observaciones sobre la reforma al Código Penal, dado que contempla rebaja de penas por lavado de activos.

Lucha contra la corrupción primer desafío para Xiomara Castro

Xiomara Castro, tiene tras de sí, uno de los desafíos más titánicos en su combate a la corrupción, debido a la debilidad en sus instituciones.

Honduras, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2020 (IPC), de Transparencia Internacional, habría bajado dos puntos en su calificación, al descender del puesto 146 al 157 de un universo de 180 que son evaluados.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí