- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesXiomara Castro asume hoy presidencia de Honduras

Xiomara Castro asume hoy presidencia de Honduras

- Publicidad -spot_img
Compartir

Xiomara Castro asume en Tegucigalpa la primera magistratura de Honduras y se convertirá así en la primera mujer del país centroamericano en ese cargo.

Entretanto, se rompe más de un siglo de bipartidismo tradicional, durante el cual gobernaron los conservadores partidos Nacional y Liberal.

La agenda de actividades previstas son hasta mañana como parte de la toma de posesión de Castro en medio de la inestabilidad institucional.

Con la llegada de Xiomara Castro a la presidencia de Honduras la región latinoamericana continúa desplazándose hacia la izquierda del espectro político. Un hecho que podría consolidarse si se confirman los pronósticos en Colombia y Brasil, con las posibles victorias de Gustavo Petro y Lula Da Silva.

Xiomara Castro de Zelaya, de 62 años, es la primera mujer en ser electa presidenta en Honduras. Llega para reemplazar al dirigente de derecha, Juan Orlando Hernández, acusado por narcotráfico en una corte de los Estados Unidos.

Visita de delegaciones internacionales

Se espera la presencia de los ex mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Lula Da Silva y Dilma Rousseff y de Argentina, Cristina Fernández.

Asimismo, Gabriel Boric, presidente de Chile y los presidentes Andrés Manuel López, de México y Nayib Bukele de El Salvador. También, Felipe VI, rey de España y la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.

También llegó desde anoche la delegación del gobierno de Venezuela encabezada por el canciller de la República, Félix Plasencia, acompañado por el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez y la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género; Margaud Godoy.

Encuentro Bilateral Honduras vs Argentina

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner arribó este miércoles a Honduras para reunirse con Xiomara Castro.

En el encuentro encabezó una conferencia titulada “La vuelta de los pueblos”. Esto como un homenaje al triunfo de Xiomara Castro trece años después de la destitución de su esposo, Manuel Zelaya. El golpe en Honduras fue el primero de una seguidilla que también incluyó la destitución ilegal de Lugo y Rousseff.

Asimismo, las mandatarias trataron la “agenda a futuro y los lazos de amistad que unen a ambos países”, según destacó una comunicación oficial. La relación entre ambas se remonta a 2009, cuando fue derrocado el esposo de Castro, José Manuel Zelaya.

Esta es la primera misión oficial de Cristina Kirchner en el exterior. Luego de más de dos años de mandato en los que se involucró solo en temas puntuales y específicos, como el acuerdo con Vladimir Putin para la provisión de vacunas Sputnik V.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí