El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, destacó durante una entrevista exclusiva para Venezuela News con la periodista Karen Méndez, que la empresa venezolana Citgo se ve amenazada de captura, subasta y “descuartizamiento judicial” tras el montaje de un operativo antijurídico que se originó en el año 2019.
- Alejandro Terán sobre CITGO: “La oposición lo robó, se llevaron $ 19 mil millones que estaban en las cuentas”
- Ernesto Samper: EEUU busca expropiar CITGO sin que Venezuela se defienda
Origen del problema
En este sentido, William Castillo explicó que la trama de Citgo inició debido a la aplicación de una doctrina antijurídica de Estados Unidos (EEUU), denominada el “alter ego”. Instrucción que indica que un “acreedor de Citgo puede cobrarse con los activos de la empresa por una deuda de la República”.
Ante esto, Castillo resaltó que, para efectos internacionales, Citgo y la República de Venezuela son entes separados.
Anteriormente, tras el caso de Cristallex, Venezuela fue cargada con una remuneración o deuda de más de mil millones de dólares a favor de la minera canadiense por el tribunal de arbitraje del Banco Mundial.
Hecho que se generó durante el mandato del comandante Hugo Chávez, ya que las reservas de oro según trabajadas por Cristallex fueron renacionalizadas por el gobierno de ese entonces debido a que la empresa canadiense no cumplió con las concesiones exigidas por Venezuela.
Asimismo, el viceministro de Políticas Antibloqueo, indicó que el país no pudo cumplir con la dudosa remuneración, ni con otros arbitrajes, puesto que, desde el año 2015 el gobierno de Estados Unidos prohibió a Citgo entregar dividendos a Venezuela, quedando retenido el patrimonio en las cuentas internacionales para que después, en el año 2019 fuera bloqueada.
A consecuencia, el expresidente Donald Trump entregó los activos de Citgo al interinato, lo que elevó la deuda de Cristallex a una cifra impagable.
Por lo tanto, la legislación norteamericana decidió liquidar la empresa venezolana y subastarla a favor de la minera canadiense y a otras empresas petroleras de EEUU.
Personajes implicados
Ante esta situación, personajes y prófugos de la ultraderecha venezolana, culpan al Gobierno de Nicolás Maduro de no pagar la deuda, justificando así el despojo de Citgo ejecutado por Estados Unidos.
Castillo habría indicado que fueron ellos los que apoyaron dichas políticas ilegales, viéndose ellos beneficiados económicamente, como Juan Guaidó. Personaje que sostiene que el robo de Citgo y del oro en Reino Unido fue una medida para proteger los activos del supuesto régimen venezolano.
Un último esfuerzo
A pocos días de celebrarse las elecciones en Venezuela, el gobierno de EEUU insiste en subastar Citgo por 7 mil millones de dólares. Pudiéndose tomar esta acción como un chantaje último de Washington contra el país caribeño.
“Fracasamos políticamente, perderemos las elecciones en Venezuela, pero al menos nos quedaremos con la empresa”. Circunstancia que minorizará las posibilidades de establecer relaciones entre EEUU y el país suramericano.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!