Votar es un deber moral y un derecho que todo venezolano mayor de edad, salvo excepciones legales, puede ejercer. No obstante, hay electores que enfrentan limitaciones físicas para sufragar. Por ejemplo, limitaciones de movilidad, discapacidad visual u otras condiciones. Estos ciudadanos pueden estar acompañados de otra persona durante el acto de votación; a esto se le conoce como “voto asistido”.
- Encuesta CMIDE 50.1: 54.20% de los electores apoya reelección de Nicolás Maduro
- CNE distribuyó 100 % de máquinas electorales en cada estado de Venezuela
El voto asistido está considerado en el artículo 128 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). Este apartado indica claramente que al votante le puede ayudar una persona de su libre elección, de su confianza para que exprese su intención de voto. También señala claramente que ninguna persona podrá asistir en el voto más de una vez. Asimismo, estipula quiénes pueden ejercer el voto de manera asistida:
- Analfabetas.
- Invidentes y con cualquier otra discapacidad.
- Las personas de edad avanzada.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!