- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaVirgen de la Chiquinquirá: 8 curiosidades que no conoces

Virgen de la Chiquinquirá: 8 curiosidades que no conoces

- Publicidad -spot_img
Compartir

Desde hace 312 años se celebra en Maracaibo, estado Zulia, la aparición de la Virgen de la Chiquinquirá o virgen de la chinita.

Cada 18 noviembre el pueblo zuliano vibra en honor a su patrona. La población festeja que, desde el 18 de noviembre de 1709, su imagen se manifestó en la tabla de una lavandera a la orilla de la laguna de Coquivacoa.

La Chiquinquirá desde 1709

Con gaitas y fe se rinde tributo a la virgen cada año. Sin embargo, hay detalles de esta veneración que no conoces. Venezuela News te presenta 8 curiosidades de la celebración de la virgen según relatos populares:

  1. María Cárdenas era el nombre de la lavandera a la que se le apareció la virgen. Era una anciana humilde con poca creencia católica. Habitaba un barrio humilde de Nueva Zamora en Maracaibo denominado el Saladillo. Dicen que la tabla saltó tres veces para llamar su atención pero como no era creyente la ignoró.
  2. La imagen de la virgen cambia de color. Cuando está más clara es porque está presente en la Basílica. Cuando la imagen se ve borrosa es porque está haciendo un milagro.
  3. Cada 18 de noviembre los zulianos amanecen en vigilia en cada casa. Con velas y las puertas abiertas esperan su llegada para enaltecer a la patrona.
  4. Tras 300 años de su aparición la imagen tiene detalles intactos. La figura de la Virgen de la Chiquinquirá sigue siendo la misma no se ha deteriorado.
  5. Se presume que la imagen fue lanzada en las aguas del mar de Maracaibo, durante el saqueo de algún pirata en el Virreinato de la Nueva Granada.
  6. En la época hispánica la tabla fue cubierta en sus bordes con un repujado de oro. Tiene un cetro de oro, zafiros y esmeraldas. También tiene una corona elaborada con piedras denominadas “tumas” obsequio de la etnia guajira.
  7. Las celebraciones locales pasaron a ser una celebración internacional. Desde los años 60 se celebra la Feria internacional de la Chinita. Por lo tanto zulianos y habitantes del mundo se unen para celebrar eventos religiosos, populares y locales.
  8. Este año no habrá procesión de la Virgen producto de la pandemia. Por consiguiente se realizará una misa en su honor. Estará en los brazos de los servidores en el momento de su traslado al María Móvil. Probablemente solo podrán entrar a la Basílica personas de la tercera edad vacunadas.
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí