La Audiencia Provincial de Sevilla realizó una rebaja de pena por cinco años a un hombre que perpetró una violación, robó y posteriormente mató a un anciana de 83 años. Autoridades en España tomaron la decisión luego de revisar la sentencia, ante la entrada en vigor de la ley conocida como “solo sí es sí”.
Desde octubre de 2022, entró en vigencia dicha legislación. El hombre, identificado como José C.C. recibió su pena en 2008 para un total de 27 años y tras la decisión su rebaja quedó en 22 años.
Según reseñó el medio RT, la pena quedó establecida en “15 años por el asesinato” y 12 por el delito de agresión sexual. A esto se suma, una multa de €180 y una indemnización de €30.000.
La polémica del “solo sí es sí” en España
Al momento de su sentencia, fue juzgado por el Código Penal vigente, el cual establecía una lista de penas entre 12 y 15 años, imponiéndole una pena de 15 años y otra de 12, en lugar de dos de 15.
Unido a esto, la rebaja es una de las rebajas más altas establecidas desde la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual. Además de José C.C. dicha nación registró al menos 560 reducciones de pena por la nueva legislación.
Decisiones que siguen causando polémica en suelo español y apuntan directamente al Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero y al presidente Pedro Sánchez.