- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesViolencia en Colombia dejó otro asesinato de un líder social

Violencia en Colombia dejó otro asesinato de un líder social

- Publicidad -spot_img
Compartir

La violencia política en Colombia se cobró una nueva víctima este martes con el asesinato del líder social Genivero Méndez Buelvas en la localidad de Morroa, departamento de Sucre.

De acuerdo a los números de Indepaz y en lo que va del actual año, ya suman cinco en menos de tres semanas.

Este asesinato del líder social de Colombia quedó confirmado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Según Indepaz, Méndez Buelvas era un reconocido líder, compositor y sabedor cultural. También era fundador del festival musical Voces de la Luna.

Este colectivo trabaja por la recolección de la memoria histórica a través de la oralidad y el arte, refiere la ONG.

Los detalles

El asesinato de Genivero Méndez estuvo a manos de sicarios en el corregimiento de Las Flores. Esto, en  la jurisdicción del municipio de Morroa, Sucre, cuando se encontraba hablando con otro hombre identificado como Enrique Santos Franco, de 36 años.

Testimonios

Sus familiares y amigos aseguran que el atentado con armas de fuego no estaba dirigido a él. Sin embargo. La Defensoría del Pueblo había emitido una Alerta Temprana, la 035/22, en la cual señala que recibió un importante número de testimonios que dan cuenta de cómo las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia suplieron al Estado durante la pandemia de covid-19.

“Por ejemplo, en el control de la delincuencia común en veredas y corregimientos, así mismo, profundizaron la imposición de normas de conducta entre las comunidades, y actuaron como garantes del cumplimiento de medidas sanitarias, lo que les permitió ganar mayor poder y pretender mayor legitimidad, mediante el sometimiento e intimidación de la población que aún hoy mantienen”.

Durante la pandemia de la covid 19, el Estado colombiano era dirigido por el entonces presidente Iván Duque.

Desde la firma de los Acuerdos de Paz de La Habana, en 2016, han sido asesinados unos 1.414 líderes sociales, cabe destacar.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí