La reciente decisión de la Unión Europea de imponer aranceles de hasta el 45% a los coches eléctricos de China ha desatado preocupaciones sobre una “Guerra Fría económica”, según el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
- China se proyecta como el mayor exportador de microchips para 2030
- China superó a EEUU en el crecimiento de números de personas centimillonarias
Este viernes, los Estados miembros de la Unión Europea aprobaron aranceles significativos a las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China, una acción que muchos consideran un ataque directo a un socio comercial clave.
La Comisión Europea argumentó que estas medidas son necesarias para supuestamente contrarrestar las subvenciones que recibe la industria automotriz china. Sin embargo, esta lógica parece ignorar las implicaciones a largo plazo para la competitividad europea.
Viktor Orbán alertó sobre los peligros de esta política, afirmando que “lo que nos están obligando a hacer ahora es una guerra fría económica”.
Además, destacó que, si la economía global se fragmenta en bloques, los productos europeos enfrentarán serias dificultades para competir en el mercado internacional.
El gigante asiático y Hungría
Hungría ha mantenido una relación comercial robusta con China, lo que contrasta con otros países de la UE que están tratando de reducir su dependencia económica del gigante asiático.
En este sentido, el primer ministro húngaro Viktor Orbán enfatizó que su país busca mantener relaciones comerciales tanto con Europa como con China. Con inversiones chinas en el país que alcanzan los 9.000 millones de euros, la estrategia de alinearse con un solo bloque podría resultar perjudicial para la economía húngara y europea en general.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!