- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaActivan vigilancia epidemiológica por primer caso de Ómicron en España

Activan vigilancia epidemiológica por primer caso de Ómicron en España

- Publicidad -spot_img
Compartir

España ya registra su primer caso de Ómicron, y con él, la activación de la vigilancia epidemiológica para cortar la línea de contagios por la nueva variante de la Covid-19.

Detallaron que el positivo confirmado por secuenciación, fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas; y que los contactos estrechos del vuelo procedente de la capital holandesa, activó la vigilancia epidemiológica de rigor.

Se trata un hombre de 51 años, que se encuentra aislado en cuarentena, con síntomas leves y que regresó el pasado 28 de noviembre de Sudáfrica con escala en Ámsterdam (Países Bajos), según reseñan funcionarios de salud del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Por su facilidad para mutar en un tipo de proteína concreta, la Ómicron ha obligado a las autoridades sanitarias españolas, fortalecer sus medidas de biocrontrol e inmunización, así como el ingreso de vuelos provenientes de África.

La presencia de Ómicron en tierras españolas, aceleró su inclusión en el informe de actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2, por parte del Ministerio de Salud.

En su publicación del 29 de noviembre, detalla que la información sobre la prevalencia de las distintas variantes se obtiene a partir de dos fuentes. Por un lado, se lleva a cabo la secuenciación del genoma que permite el análisis completo de todas las posibles mutaciones presentes y su asignación a un determinado linaje.

Afirman las autoridades sanitarias, que la otra fuente, se realiza pruebas de cribado mediante PCR; capaces de detectar una o varias mutaciones específicas que permiten hacer una identificación presuntiva de las variantes que comparten esa mutación o conjunto de mutaciones.

Alertas por las mutaciones de Ómicron

La propagación de la nueva cepa de Covid-19, Ómicron representa una nueva emergencia global de atención general. De acuerdo a las advertencias emitidas desde su aparición por parte de la OMS, e incluso de voces como Stéphane Bancel, CEO de la famaceútica Moderna. 

Según Bancel, el elevado número de mutaciones de Ómicron implican una rápida propagación del virus; y por ende la actualización de nuevas vacunas para esta variante. Este hecho acelera la preocupación por la fabricación de inmunizadores efectivos para combatir la Ómicron.

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí