- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesTriunfo de Xiomara Castro de Zelaya, un viraje a la izquierda en...

Triunfo de Xiomara Castro de Zelaya, un viraje a la izquierda en Honduras

- Publicidad -spot_img
Compartir

Hasta ahora, los primeros resultados preliminares emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) dan como vencedora a Xiomara Castro de Zelaya, candidata opositora por la coalición Partido Libre y Refundación, para ocupar la presidencia de Honduras.

La victoria de Xiomara Castro de Zelaya, representaría un viraje hacia la izquierda, tras 12 años de gobierno de la derecha, desde el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, su esposo, en junio de 2009.

La virtual ganadora tendrá la tarea de revertir 8 años de gestión plagada de controversias, crisis social y vinculación a redes de narcotráfico que deja el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.

Entre los retos que tendrá la nueva presidenta de Honduras, destaca alcanzar la estabilidad política. También deberá frenar la ola de migración, combatir la pobreza y desarticular las redes de narcotráfico que hacen vida en el país centroamericano.

Tomando en cuenta precedentes como el de Juan Antonio Hernández Alvarado, mejor conocido como “Tony Hernández”, hermano del actual mandatario, condenado este año a cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico de drogas; un hecho que ha puesto sobre la mira a Honduras, al punto de ser denominado narcoestado.

Primera mujer presidenta de Honduras

El triunfo de la candidata por el Partido Libre, es producto de un trabajo progresivo y de resistencia; dada las condiciones adversas para la disidencia política en Honduras.

En un reporte emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a las 11:30 pm del 28 de noviembre, se informó que, con más del 50% de las actas escrutadas, Xiomara Castro de Zaleya contaba con 53.44%, aglutinados en 297.714 votos.

El adversario más cercano de la candidataNasry Asfura, del Partido Nacional de Honduras (PNH), suma hasta ahora 34,01%, representado en 189.451 votos.

El hito de Castro, no solo la convierten en la primera mujer en tomar las riendas en Honduras, sino que también refuerzan su liderazgo. Desde el golpe de Estado en contra de su esposo, Manuel Zelaya en 2009, estuvo al frente del regreso a la democracia en su país, aunado a su compromiso con la revolución, el feminismo y la conquista por las luchas sociales e igualitarias.

Reacciones tras la victoria

Reacciones en las redes sociales reflejan la conquista histórica de Xiomara Castro de Zelaya como la primera presidenta hondureña.

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, felicitó a Xiomara Castro de Zelaya, calificando su victoria, como una celebración de la Patria Grande, la democracia en el país centroamericano.

Por su parte, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel mediante un trino, recordó el golpe de Estado contra Manuel Zelaya y la importancia de este triunfo para el pueblo hondureño.

Igualmente, el expresidente Rafael Correa resaltó el regreso de la izquierda al poder en Honduras.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí