El gobierno nacional celebró la destrucción de Notas Promisorias del extinto Banco de Desarrollo Agropecuario (Bandagro), tras el juicio impulsado por la Procuraduría General de la República.
El trámite, formalizado el martes 23 de mayo, estuvo a cargo del Fiscal del Ministerio Público de la Magistratura de la ciudad de Lugano, Suiza.
Así lo informó el Ejecutivo en un comunicado, donde detalla que la acción es en ejecución de la decisión de la Corte de Reclamos Penales del Tribunal de Apelaciones del Cantón de Lugano.
La medida se debió a la tentativa de estafa y falsedad de documentos en relación con estos pagarés.
20 años de combate judicial
En el escrito se destacan las dos décadas que estuvo el país combatiendo judicialmente las acciones ilegales.
En ese sentido, enfatiza que el acto ilícito fue “a partir de la emisión y circulación en el mercado internacional de pagarés falsos“.
Estas Notas Promisorias fueron atribuidas, de manera fraudulenta, al extinto Bandagro y supuestamente garantizados por el Ministerio de Hacienda de la época.
“Con una expectativa de cobro cifrada en más de 15.000 millones de dólares“, destaca el comunicado publicado por el Estado.
Cabe destacar que, en todos los procesos llevados por Venezuela, los pagarés se declararon falsos.
#COMUNICADO🔴| El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra la destrucción de las Notas Promisorias del extinto Banco de Desarrollo Agropecuario, realizada por el Fiscal del Ministerio Público de la Magistratura de Lugano, Suiza.#SistemaNacionalDeIngreso pic.twitter.com/JIKLLZOX7b
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 24, 2023
Victoria para las instituciones venezolanas
Para impedir la destrucción de Notas Promisorias un grupo de venezolanos intentaron usurpar la representación de las autoridades nacionales.
Desde el 2020, por medio del ilegal e inexistente “tribunal supremo de justicia en el exilio”, los sujetos incurrían en ese delito.
En el comunicado se recalca su intento de “despojar a Venezuela de sus activos y derechos en el extranjero“.
En ese sentido, el escrito destaca la victoria de las instituciones venezolanas ante esta medida de las autoridades suizas, que hicieron frente a las acciones de esos ciudadanos.
“El Gobierno de Venezuela ratifica que continuará adoptando todas las acciones, para seguir protegiendo sus activos, derechos e intereses en el extranjero“, asevera la publicación.
Igualmente, reitera su intención de impedir que “un pequeño grupo de apátridas se apropie de la riqueza del país para su beneficio personal, en perjuicio del patrimonio de los venezolanos“.